UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con el lema «Fortaleciendo el papel de las bibliotecas en articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)» se realizó el trigésimo tercer encuentro de gestores de la información del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN).

El objetivo de este encuentro fue interiorizar temáticas relacionadas al quehacer de los directores de bibliotecas de universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), así como promover el talento humano a través de ponencias que contribuyen a la formación académica de los participantes.

Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia, haciendo énfasis en la importancia del uso de las bibliotecas para potenciar la investigación en los universitarios.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia, quien manifestó la relevancia de haber logrado la armonización de los subsistemas educativos, lo cual ha permitido plantear metas de desarrollo sostenible en materia de educación.

«Con la fortaleza de las bibliotecas y el uso de las nuevas tecnologías se han abierto nuevas oportunidades, así como el intercambio de información de los usuarios. Nuestro mayor reto es la inclusión de las bibliotecas en la agenda del CNU a fin de consolidar la utilización de las mismas, para el trabajo independiente e investigativo de los estudiantes», agregó.

Miembros del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN) durante su XXXIII encuentro de directores.

Bibliotecas y ODS

Para la maestra Maritza Vallecillo, Directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y Coordinadora del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN), esta serie de reuniones forman parte del Plan Operativo Anual y tienen como meta brindar conocimientos actuales y oportunos a los gestores de la información.

«Este año hemos concretado que la mayoría de las bibliotecas privadas se armonizaran con la información para la investigación en cuanto a formato físico y digital, bases de datos, repositorios institucionales, software libres, entre otros. Las bibliotecas somos un gremio integral, trabajamos de manera colectiva y sistemática con todas las unidades académicas. Uno de nuestros objetivos es acoplarnos a los ODS y responder a las necesidades de nuestros usuarios», sostuvo Vallecillo.

MSc. Maritza Vallecillo, Directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua y Coordinadora del Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN) enfatizando los retos y desafíos de los bibliotecarios universitarios para este año 2020.

En esta actividad se desarrollaron las conferencias Gestión del conocimiento en los sistemas bibliotecarios de la educación superior inclusivas para el desarrollo sostenible, y Retos y desafíos del sistema de aseguramiento de la calidad de las unidades de información.

De igual forma, se presentó el informe de la XXIII Asamblea Regional del Sistema Integral de Información Documental Centroamericano (SIIDCA-CSUCA) y el abordaje de las principales líneas estratégicas de la comisión PERII-SIBIUN para el año 2020, en donde se plantea la evaluación del trabajo realizado por los miembros del SIBIUN como parte de los procesos de mejora continua de las bibliotecas universitarias.

Dra. Maribel Duríez, Presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) disertando su ponencia Retos y desafíos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en las unidades de información inclusivos en la educación superior nicaragüense.

En esta actividad se contó con la participación de la Dra. Maribel Duríez, Presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA); el Dr. Harold Gutiérrez Marcenaro, Director de Investigación en la UNAN-Managua; la Dra. Mercedes Tinoco Espinoza, Directora del Sistema de Bibliotecas de Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN); y la MSc. Ruth Velia Gómez, Coordinadora del Programa para el Fortalecimiento de la Información para la Investigación (PERii Nicaragua).

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter