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Sesenta y ocho estudiantes de Ingeniería Industrial realizan defensa de proyectos integradores

Sesenta y ocho estudiantes de Ingeniería Industrial realizan defensa de proyectos integradores

Conformados en equipos de trabajos, sesenta y ocho estudiantes de Ingeniería Industrial realizan defensa de proyectos en el marco del componente integrador, mediante los cuales están presentando propuestas de mejoras de productos y servicios de instituciones y empresas con las que se ha trabajado articuladamente mediante el establecimiento de lazos de cooperación interinstitucional.

La Mtra. Elvira Siles Blanco, docente del componente integrador, expresó que, mediante los trabajos se les está dando respuestas a necesidades reales del entorno, además de fortalecer las competencias de los jóvenes durante su proceso formativo, tal como lo estipula el plan de estudio. Resaltó que, con el nuevo Modelo, los jóvenes inician sus prácticas desde primer año, elaborando diagnósticos, luego siguen con estudio de casos y las propuestas de mejora. «Esta modalidad de trabajo ha sido una experiencia enriquecedora y de crecimiento tanto de los estudiantes como de nosotros los docentes», enfatizó la maestra.

Las propuestas estuvieron enfocadas al mejoramiento de procesos y servicios que brindan diversas empresas, entre ellos, producción, procesamiento de productos y cadena de suministros. Los jóvenes, en sus trabajos presentaron iniciativas con base en la demanda de los clientes, además de estar alineadas a los planes nacionales que aportan a la disminución de la pobreza y al desarrollo humanos sostenible de la población.

La maestra Siles recalcó la importancia del trabajo en equipo de docentes y estudiantes para lograr resultados exitosos. «Los docentes debemos estar de acuerdo con los contenidos a impartir y evaluar, los estudiantes deben aplicar todos esos aprendizajes en un solo producto», agregó. Asimismo, reconoció el aporte de los convenios que favorecen a los universitarios en este tipo de trabajo al tomar como referencia una situación real, diagnosticarla, analizarla y generar ideas creativas e innovadoras que permitan avanzar en calidad.