UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Resaltan alcances de la demanda histórica de Nicaragua contra Estados Unidos

En el marco del 40. ° aniversario de la demanda presentada por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra los Estados Unidos por alentar, apoyar y ayudar en la ejecución de actividades contrarrevolucionarias destinadas a generar inestabilidad en el país, la Casa de la Soberanía Miguel de E´scoto Brockmann organizó una conferencia denominada Significado y alcance de la demanda histórica de Nicaragua contra Estados Unidos, facilitada por el diputado de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, y el periodista y analista político, William Grigsby.

El doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector de la UNAN-Managua y director de la Casa de la Soberanía, resaltó la importancia de que los jóvenes conozcan y mantengan viva la historia de lucha permanente del pueblo nicaragüense por su soberanía, dignidad y el respeto de sus derechos. También refirió que esta hazaña liderada por Gobierno Revolucionario es una de las victorias de un pueblo que ha sabido defenderse. «Nadie pensaba que nuestro país pudiera tener la certeza y la seguridad de que iba a ganar la demanda ante La Haya. Para los estudiantes es fundamental conocer esta realidad que es parte de la memoria histórica y del triunfo de Nicaragua».

Durante la conferencia, los expositores destacaron la vigencia de esta demanda presentada el 9 de abril de 1984, que obliga a los Estados Unidos a cumplir con la indemnización por los daños provocados y a respetar los principios del derecho internacional. El fallo de la CIJ determinó que los EE. UU. eran responsables de entrenar, armar, equipar, financiar y abastecer a fuerzas contrarrevolucionarias y de alentar, apoyar y ayudar en la ejecución de actividades militares y paramilitares para causar inestabilidad en Nicaragua.

En este espacio de reflexión los participantes y expositores enriquecieron conocimientos por medio del diálogo y reiteraron la vigencia de esta sentencia que declara la obligación de cumplir con la indemnización por los daños económicos que ocasionaron pérdidas por 17.000 millones de dólares en concepto de destrucción de infraestructura de puentes, torres de transmisión eléctrica, represas, centros de salud, de educación y de producción agrícola. También, se recalcó que Nicaragua, pueblo orgulloso, heroico y soberano, siempre ha respetado el estado de derecho y la justicia. 

Facebook
Twitter
LinkedIn