
Resaltan atención integral de la salud de la mujer en II Simposio Estudiantil de Ginecología

Con el abordaje de temas de interés para la prevención temprana y atención del cáncer de mama se llevó a cabo el II Simposio Estudiantil de Ginecología, organizado por la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) en coordinación con el Área de Conocimiento de la Salud de la UNAN-Managua, en el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, con la finalidad de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos efectivos.
Durante el encuentro se presentaron diversas investigaciones realizadas por estudiantes de quinto año de Medicina, carrera que se imparte en el Recinto Universitario Rubén Darío, en Managua, y en los Centros Universitarios Regionales (CUR) de Carazo, Chontales, Estelí y Matagalpa, las cuales contaron con el acompañamiento de médicos especialistas. Entre los temas destacaron historia y abordaje temprano del cáncer de mama, impacto epidemiológico, factores de riesgo, diagnóstico de neoplasias malignas, lactancia materna y cáncer de mama, cardio-oncología en el cáncer de mama, cáncer de mama y embarazo, menopausia y osteoporosis en la menopausia.
Tanto las autoridades de Ciencias de la Salud como los expositores enfatizaron en la importancia del conocimiento y medidas de detección temprana para reducir los índices de mortalidad a causa de esta enfermedad, asimismo, se recalcó en el tratamiento, rehabilitación y el rol fundamental del personal de salud en garantizar atención de calidad basada en los conocimientos científicos y en valores humanos que transmitan confianza y seguridad.
Este Simposio es coherente con las acciones impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la restitución de derechos como la salud y educación gratuita, por lo que, en este encuentro, se instó a los jóvenes a ser educadores en todos los espacios iniciando por el entorno familiar. También, se abordaron los temas de menopausia y osteoporosis, efemérides que se conmemoran el 18 y 20 de octubre de cada año, respectivamente.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. En América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de muertes ocurre en mujeres menores de 65 años. En Nicaragua se desarrolla el Programa Nacional Detección Temprana y Tratamiento Oportuno del Cáncer de Mamas “Nora Astorga”, con el protagonismo de las Familias, miembros de la Red Comunitaria y trabajadores de la Salud, el cual incorpora el equipamiento y diversas acciones de detección y tratamiento en las unidades de salud.