UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

Rememoran legado de dignidad del General Augusto C. Sandino

Rememoran legado de dignidad del General Augusto C. Sandino

Sandino General de Hombres y Mujeres Libres en la lucha contra la intervención norteamericana en Nicaragua, en saludo al 45/19 y al Día de la Dignidad Nacional tuvo como título la conferencia dictada en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes de la UNAN-Managua por el compañero William Grigsby, periodista y analista político. La actividad se desarrolló para recordar el hecho histórico del 4 de mayo de 1927 cuando el General Sandino se opuso al pacto conocido como Espino Negro.

El conferencista resaltó el contexto en que nació y creció Sandino, las diferencias e injusticias sociales del momento, de las cuales fue víctima él, su familia, los obreros y campesinos, a quienes se les vulneraban sus derechos fundamentales. Estas experiencias marcaron el inicio de su lucha por la defensa de la dignidad del pueblo, ganándose el respeto, el respaldo y reconocimiento de los nicaragüenses como máximo defensor de la soberanía, manifestó el periodista.      

En esta actividad, en el que participaron las autoridades universitarias, estudiantes y personal docente y administrativo, se destacó el rol de Sandino en la defensa de la soberanía y dignidad nacional. «Sandino es el fundador de la patria de verdad, de la patria del pueblo, cuando les dice a los gringos ¡váyanse del país!», afirmó el ponente, quien, además, enfatizó en las muertes incontables de familias completas a manos de la guardia somocista al servicio de los Estados Unidos. «Ahora vivimos una maravilla, tenemos escuelas de arte en las montañas de Nicaragua; el campesino goza de sus derechos y todo esto ha sido posible gracias al sacrificio de nuestros héroes y mártires que no podemos olvidar».

El encuentro propició la reflexión y reconocimiento de los participantes acerca de la herencia de dignidad y lucha por la autodeterminación que dejó el General Sandino al pueblo nicaragüense; su pensamiento y principios siguen marcando la ruta para superar los desafíos que se presentan en este nuevo contexto en el que los intentos injerencistas y prácticas fascistas siguen intentando arrebatar las conquistas del pueblo.