UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

Red de Centros de Innovación sostiene encuentro para el fortalecimiento del trabajo conjunto

Red de Centros de Innovación sostiene encuentro para el fortalecimiento del trabajo conjunto

En el marco del Plan Especial Abril Creativo 2023 y en conmemoración del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, se efectuó en el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas el segundo Encuentro Nacional de la Red de Centros de Innovación (REDi).

Este encuentro permitió el intercambio de buenas prácticas de funcionamiento, sostenibilidad y de servicios por medio de las herramientas que aportan al trabajo en redes y a la visualización de las contribuciones que se desarrollan en los Centros de Innovación desde los programas y plataformas que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

Doctor Jaime López Lowery, secretario técnico del CNU
Doctor Jaime López Lowery, secretario técnico del CNU.

En su discurso inaugural, el doctor Jaime López Lowery, secretario técnico del Consejo Nacional de Universidades (CNU), destacó la eficacia del trabajo que se ejecutan los centros de innovación en el marco del Programa Nacional de Nicaragua Creativa. «Desde la academia hemos emprendido un camino donde queremos cambiar el paradigma de la universidad profesionalizante a una abierta al mundo de la creatividad apoyada por la ciencia, la tecnología, la reflexión, la filosofía y los saberes ancestrales que están presentes en nuestras culturas y sociedad», expresó el doctor López.

Asimismo, reiteró el compromiso de continuar impulsado con dedicación y entusiasmo el establecimiento de alianzas de cooperación, así como en seguir instalando más centros de innovación que favorezcan a los sectores productivos y creativos para destacar las buenas prácticas y consolidar las relaciones con las instituciones del Estado.

Humberto González, secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República
Humberto González, secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República.

Por su parte, Humberto González, secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, manifestó que el accionar de estas instancias contribuye a la superación de muchos de los desafíos en consonancia con los planes nacionales de desarrollo.

La máster Violeta Gago García, coordinadora de la Comisión de Innovación del CNU, presentó la metodología de trabajo que incluyó la conferencia inaugural denominada Importancia de trabajar en red. Avances y Desafíos, a cargo de González y el panel con el tema Experiencias y buenas prácticas del trabajo en red en los programas y plataformas de gobierno.

Máster Violeta Gago indicó la metodología de trabajo del encuentro
Máster Violeta Gago indicó la metodología de trabajo del encuentro.

Además, se desarrollaron mesas de trabajo en los temas de Innovación social, Sostenibilidad y funcionamiento, Servicios tecnológicos y de innovación, Economía circular, Participación en proyectos de I+D+I, y Propiedad intelectual. Al finalizar la actividad, se elaboró una Declaratoria con los compromisos asumidos por la red para el periodo 2023-2024.

La Red Nacional de Centros de Innovación (REDi) surgió como una propuesta novedosa dentro del plan de trabajo de la Comisión Nacional de Economía Creativa en el primer encuentro de innovación llevado a cabo en el mes de abril en el año 2022.

Es una respuesta a la articulación de las acciones que desarrollaron los nueve centros de innovación abierta creados por el proyecto CARCIP-TELCOR en las universidades del CNU; UNAN-Managua, UNA, UNAN-León, URACCAN y BICU, los cuales tenían como eje fundamental el fomento de la innovación abierta con base en desafíos planteados en temporadas específicas.

Facebook
Twitter
LinkedIn