UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Recursos hídricos y estudio del universo fueron las temáticas expuestas en la tercera JCD

Recursos hídricos y estudio del universo fueron las temáticas expuestas en la tercera JCD

Como parte del quehacer investigativo y de la gestión del conocimiento organizacional mediante la divulgación de resultados de estudios doctorales, se efectuó en el Auditorio Héroes de la Paz, la quinta sesión de la Tercera Jornada Científica Doctoral (JCD).

En su discurso de bienvenida, el doctor José Ramón Velásquez Hernández, ejecutivo de la Dirección de Investigación, señaló que este evento académico, que tiene como propósito propiciar el análisis y la reflexión sobre problemáticas sociales, permitirá conocer las líneas de investigación de la Universidad mediante las cuales se pueda plantear soluciones a los desafíos.

Doctor Dimas García Guzmán durante su disertación.
Doctor Dimas García Guzmán durante su disertación.

En este encuentro, los doctores Dimas García Guzmán y Marcel Chow Martínez compartieron los resultados de sus investigaciones, las cuales tenían como temática la Biodegradación fotosintética de aguas residuales, domésticas y agroindustriales, y el Estado evolutivo y estructura interna de los supercúmulos de galaxias.

En su ponencia, el doctor García destacó la necesidad de utilizar fotobiorreactores, los cuales necesitan de luz artificial o solar para biodegradar las aguas residuales, domésticas y agroindustriales. Según el investigador, el índice de la contaminación hídrica es del 70%, por lo que se requiere la utilización de nuevos mecanismos para descontaminar los mantos acuíferos y tratar las aguas residuales.

Doctor Marcel Chow Martínez compartió los resultados de su investigación.
Doctor Marcel Chow Martínez compartió los resultados de su investigación.

De igual forma, el doctor Chow se refirió a la relevancia del estudio de la astronomía, particularmente acerca de los supercúmulos de galaxias en los cuales prevalecen miles de galaxias más. «Esto nos habla del origen del universo y podemos hacer una relación en cómo será el destino de todo lo que existe, además de permitirnos plantear otras teorías científicas sobre cómo funcionan estos elementos», apuntó.

La quinta sesión de la JCD forma parte del fortalecimiento estratégico institucional, mediante la generación de espacios de difusión de la producción científica del profesorado de la UNAN-Managua.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica