UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Como parte del compromiso con la sociedad nicaragüense, la UNAN-Managua y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos llevaron a cabo un simposio sobre los derechos de las personas con discapacidad en el que participaron invitados, estudiantes y egresados de la UNAN-Managua, quienes compartieron con los asistentes sus experiencias de lucha en la sociedad.

En su discurso inaugural el maestro Jaime López Lowery, Vicerrector General, reafirmó el compromiso que tiene la institución en seguir fomentando la igualdad en cada uno de los sectores de la Universidad. Igualmente, el académico refirió que “tenemos el reto de vencer los estigmas y barreras que la sociedad ha venido formado a través del tiempo, para ello hay que forjar una Universidad integradora, inclusiva y de calidad”.

Como parte de la agenda del evento se realizó el panel “Experiencia de Inclusión Universitaria”, que fue coordinado por la compañera Alma Nubia Baltodano Manzanares, Procuradora especial de las personas con discapacidad. Participaron como expositores: Tatiana Donaire, graduada de la Carrera de Pedagogía con mención en Educación Infantil; Aníbal Núñez, graduado de Pedagogía con mención en Educación Especial; Maybel Contreras, egresada de Contabilidad de la UCYT, y Jorge Canda, graduado de Ingeniería de la UCC.

Los panelistas compartieron sus vivencias y los retos superados en todos sus procesos educativos, desde la primaria hasta los estudios superiores. Del mismo modo, enfatizaron en la importancia de articular un sistema educativo inclusivo, donde las personas con discapacidad puedan desarrollarse y gozar de buenas condiciones.

En representación de las Facultades de Ciencias Médicas y Ciencias e Ingeniería un equipo multidisciplinar expuso la temática “Inclusión en la sociedad de los niños autistas a través de la tecnología”, en la que se mostró la importancia que tiene el uso de las herramientas tecnológicas en el desarrollo e interacción de los infantes con su entorno. Con relación a esta temática la doctora Ivette Pilarte, docente de la Facultad de Ciencias Médicas, presentó los Componedores Educativos Inclusivos como una herramienta esencial para el aprendizaje.

La experiencia en atención psicosocial comunitaria del Ministerio de Salud fue presentada por el doctor José Ayerdis Zamora, médico psiquiatra, quien, además dio a conocer los esfuerzos que se realizan desde el MINSA para atender a personas con enfermedades mentales en las diferentes regiones del país.

Las acciones que desarrolla la Universidad en el tema de inclusión fueron presentadas en las conferencias Universidad inclusiva y Psicodanza en Nicaragua, en las que se evidenció como la institución promueve la igualdad de derechos en espacios de intercambio académico, actividades artísticas, culturales y deportivas.

En el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, celebrada en 2006, los estados partes reconocen el derecho a la educación de las personas con discapacidad y se comprometen a desarrollar plenamente el potencial humano, sus talentos, creatividad y aptitudes físicas y mentales. Con relación a este principio, la UNAN-Managua ha ejecutado programas que mejoran las condiciones para que estudiantes con discapacidad puedan tener las mimas condiciones y gozar de una educación inclusiva y de calidad.

[ngg src=»galleries» ids=»163″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Juan José López

Divulgación/UNAN-Managua.
Facebook
Twitter