UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Un nebulizador que funciona sin energía hecho por Gamaliel Flores y Cesar Bravo, estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas, ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Creatividad e Innovación con Emprendimiento Juvenil del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), el segundo lugar lo obtuvo el Sistema de Cultivo Hidropónico de la Facultad de Ciencias Económicas, realizado por Camilo Olivas de la carrera de Economía Agrícola.

La Dra. Ivett Pilarte, docente de la Facultad de Ciencias Médicas, refirió que los proyectos que representaron a la UNAN-Managua en el concurso ya habían pasado una previa selección y eran las diez mejores propuestas en temas de innovación y emprendimiento del país. “Los muchachos recibieron varios talleres de preparación antes del evento, sobre el desarrollo de la idea primeramente, proceso de patentización, mejora del plan de negocio y venta del producto, gracias al apoyo de la Dirección de Extensión Universitaria”.

El concurso es una de las principales plataformas para captar estudiantes innovadores con propuestas sostenibles para el desarrollo del país, su objetivo fue promover y motivar el emprendimiento joven de la población. El premio para el primer lugar del concurso fue tres mil dólares, el segundo, dos mil, y el tercero, mil, que fueron entregados según el plan de inversión de cada uno.

Aid Breathing

Aid Breathing, el nebulizador que no usa energía para ayudar a la población de zonas rurales con sus problemas respiratorios, fue el mejor proyecto del concurso, surgió de una Feria de Biofísica organizada en nuestra Universidad, su funcionamiento es mecánico y por medio de un bombeo manual, sin embargo, hace el mismo trabajo que los existentes con la diferencia que es de fácil uso y más económico.

“Se decidió crearlo porque los problemas respiratorios en Nicaragua son frecuentes y más en las zonas alejadas de la capital. Sabemos que va ayudar a muchas personas y esa es nuestra máxima satisfacción. Vamos a darle algunas mejoras que nos recomendaron para que se comercialice”, indicó el Br. Bravo, uno de los creadores del nebulizador.

Otro proyecto de la Facultad de Ciencias Médicas que se presentó en el evento fue un brazalete de compresión neumática para contribuir al mejoramiento de la insuficiencia venosa, creado por los también estudiantes de Medicina y Cirugía, Harry Suárez y Clarisa Portocarrero.

La UNAN-Managua forma estudiantes integrales con capacidad de fomentar la innovación a través de ideas creativas que den solución a problemas reales del país, incluyendo las disciplinas de ingeniería, física, salud, ciencias económicas, educación y humanidades.

[ngg src=»galleries» ids=»231″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Darwin Cajina Carrillo

Facebook
Twitter