Protagonistas del Programa Emprendedor Creativo presentan planes de negocios
Once protagonistas del sector emprendedor presentaron sus planes de negocios en el Centro de Convenciones Olof Palme, luego de haber sido capacitados durante el periodo de marzo a julio por docentes y mentores de la UNAN-Managua, en el marco del Programa Emprendedor Creativo, impulsado por la escuela Creativa de la Plataforma Nicaragua Diseña. Esta iniciativa respaldada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) tiene como objetivo potencializar las competencias de los emprendedores de diferentes sectores socioeconómicos del país.
La presentación se realizó ante el comité evaluador, conformado por Javiera Granja, coordinadora general de Nicaragua Diseña; Fernando Fuentes, coach de diseñadores de Nicaragua Diseña; Mtra. Violeta Gago, jefa de investigación e innovación de la UNAN-Managua, el Mtro. Erasmo Gómez, director del Área de Conocimiento de Ciencias Económicas y Administrativas. Los especialistas, felicitaron a los protagonistas por el empeño y dedicación en este proceso de formación que generó, entre los resultados, su Plan de Negocio y la formalización de este. Los parámetros de evaluación que se destacaron fueron investigación de mercado, plan de márquetin, plan de operaciones, plan de gestión humano y plan financiero.
En la mostración, los protagonistas dieron a conocer de forma práctica los conocimientos adquiridos en este proceso formativo facilitado por la Universidad, la cual trabaja articuladamente con otras instituciones, respondiendo de esta manera los lineamientos del Plan de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano. Asimismo, exhibieron sus productos con mejoras realizadas, proyecciones de crecimiento de sus negocios, oportunidades de generar empleo y la ampliación del mercado de distribución.
El Programa Emprendedor Creativo busca promover la economía creativa en Nicaragua, apoyando a emprendedores que se dedican a actividades productivas y a la comercialización de productos y servicios, con la finalidad de brindarles herramientas que fortalezcan sus negocios, así como la economía local y la mejora de las condiciones de vida de las familias nicaragüenses. En el proceso formativo recibieron sesiones de clases, talleres y mentorías a cargo de especialistas de la Universidad, al igual que la capacitación en habilidades blandas dirigidas a fortalecer aspectos de liderazgo, gestión del tiempo y comunicación asertiva. Al finalizar esta edición, se galardonó a los emprendedores Julio Ernesto Pavón, propietario de Tortirapi, con el primer lugar; Juana del Carmen Pérez, de Juanitas Moda Real, con el segundo lugar, y Eveling Escalante Mejía, de Hojaruzo Coffe Shop, tercer lugar. A los ganadores se les otorgará capital semilla para que continúen invirtiendo en su negocio.