UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Profesionales de la salud fortalecen habilidades en el manejo de programas para el análisis estadístico de las ENT

Profesionales de la salud fortalecen habilidades en el manejo de programas para el análisis estadístico de las ENT

Más de dieciséis profesionales de la salud de la región centroamericana participaron la mañana de este martes, 12 de julio, en el taller virtual «Nociones sobre métodos de regresiones: conceptos, abordajes y aplicaciones para el estudio de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT) en América Latina», con el objetivo de comprender las fases de la formulación, implementación e interpretación de predicciones estadísticas para su aplicación en investigaciones epidemiológicas y problemas de salud pública.

El taller, facilitado por especialistas de la Universidad de Drexel en Filadelfia (Pensilvania) y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), es impulsado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en articulación con el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES-UNAN Managua).

De acuerdo con la doctora Sheyla Valdivia, coordinadora de la maestría en Salud Pública del CIES, mediante este taller el personal médico fortalece sus habilidades en el manejo de software de datos y análisis estadísticos. «Una vez lograda esta capacitación, se prevé replicar los saberes en los programas de posgrado que impulsa el Centro a fin de contribuir al desarrollo de competencias investigativas de las ENT», refirió.

Según el doctor Teodoro Tercero, director del CIES UNAN-Managua, la Universidad, desde hace diez años, forma parte de la Red de Prevención de las ENT. Asimismo, considera que esta capacitación coadyuva a la creación de propuestas de investigación y estrategias para el impulso de programas y proyectos enfocados en dichos temas.

Para el académico, la idea de esta dinámica es consolidar la Red de Investigadores de las ENT en las áreas de nutrición, enfermería y medicina interna en Nicaragua, así como dotar de herramientas al personal de la Escuela de Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSA).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que producto de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT) mueren alrededor de 41 millones de personas cada año. Entre el grupo de las ENT se incluyen el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas.

Las ENT se pueden prevenir mediante la reducción de los factores de riesgo comunes, tales como el consumo de tabaco y alcohol, la inactividad física y comer alimentos poco saludables.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica