Presentan tercera edición del Programa de Pasantías en Investigación e Innovación CO-INNOVA

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, el Departamento de Investigación e Innovación de la UNAN-Managua presentó la tercera edición del Programa de Pasantías en Investigación e Innovación CO-INNOVA, espacio que tiene como finalidad contribuir a los procesos de formación profesional de los estudiantes y fomentar la generación de ideas y transferencia tecnológica a las comunidades.

Mtra. Violeta Gago, jefa del Departamento de Investigación e Innovación.

La Mtra. Violeta Gago, jefa del Departamento de Investigación e Innovación, refirió que este Programa de formación continua favorece la generación de ideas, habilidades técnicas y competencias en los estudiantes mediante su implicación en proyectos de investigación impulsados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), que responden al Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026. «Este un proceso estratégico que fortalece la economía creativa. Los estudiantes que sean parte del Programa tendrán la oportunidad de brindar acompañamiento a los protagonistas emprendedores», detalló.

El Proyecto CO-INNOVA aporta al desarrollo de habilidades blandas como la comunicación efectiva, el liderazgo, el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, la inteligencia emocional y la competitividad. De acuerdo con la maestra Gago, las pasantías abrirán oportunidades a los universitarios para integrarse a iniciativas de país como el Programa de Fortalecimiento a la Producción Creativa, el Diagnóstico Nacional del Rubro del Cacao, a la investigación de mercado sobre productos culturales en el marco del Programa Ciudades Creativas, a la Temporada Nacional de Innovación Abierta y en competencias nacionales como el Rally Nacional de Innovación y Hackathon Nicaragua.

«Estaremos acompañando este proceso que representa una línea estratégica para potenciar el talento humano de los futuros profesionales de las diversas Áreas del Conocimiento de la UNAN-Managua», sostuvo el Mtro. Francisco Ruiz, jefe del Departamento de Becas, durante el evento.

Los estudiantes que deseen inscribirse, del 22 de abril al 10 de mayo, deben cumplir con los siguientes requisitos: ser estudiante activo de la Universidad, cursar entre tercero, cuarto o quinto año, poseer un buen rendimiento académico, presentar su curriculum vitae, carta de intención, carta aval del Departamento de su carrera y alto compromiso institucional.