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Presentan segunda sesión de escalamiento del Proyecto Educación en el Campo Digital e Inclusiva

Presentan segunda sesión de escalamiento del Proyecto Educación en el Campo Digital e Inclusiva

Como parte de la segunda sesión de escalamiento del Proyecto Educación en el Campo Digital e Inclusiva, se efectuó en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes la presentación del marco conceptual y avances de este proyecto, a fin de compartir experiencias y desafíos con relación al uso eficaz de las tecnologías digitales para el aprendizaje a distancia en comunidades rurales y promover la equidad e inclusión en la educación.

El evento fue presidido por Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua, quien destacó la relevancia de fomentar la educación inclusiva de manera colaborativa entre los facilitadores como entre los actores y protagonistas, claves de este proceso.

«La enseñanza digital en el campo y la ciudad va de la mano con el avance científico- técnico que hemos alcanzado en los últimos años. El progreso es parte de nuestro modelo educativo, así como el tema de la inclusividad», detalló el doctor Lobato.

Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua.
Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua.

Por su parte, la doctora Carolina Balparda, consultora para la Fundación Ceibal, felicitó a los protagonistas y abordó el marco conceptual de este proyecto que coadyuva al intercambio de experiencias pedagógicas en la región.

«El protagonismo y acompañamiento de los padres de familia fue enriquecedor para el proceso formativo de las niñas y niños que se involucraron en este Proyecto que amplió la visión de la educación inclusiva en las comunidades rurales», enfatizó.

Como parte del encuentro, se efectuaron conversatorios con estudiantes aplicadores, especialistas involucrados en el proceso de producción audiovisual y miembros de la Junta de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación del Proyecto por parte del Ministerio de Educación (MINED), quienes valoraron la pertinencia de este Proyecto que ha generado insumos de innovación para fortalecer el aprendizaje mediado por las Tecnologías de la Información y la Información (TIC).

Máster Francisco Llanes, coordinador nacional del Proyecto y director de la Editorial Universitaria de la UNAN-Managua.
Máster Francisco Llanes, coordinador nacional del Proyecto y director de la Editorial Universitaria de la UNAN-Managua.

Impacto del proyecto

Según el máster Francisco Llanes, coordinador nacional del Proyecto y director de la Editorial Universitaria de la UNAN-Managua, la iniciativa se centra en la comunidad y en la importancia de converger experiencias que coadyuven al mejoramiento de la educación en el campo. Para el académico, el trabajo en equipo, la investigación multidisciplinaria y la mediación pedagógica fueron elementos que facilitaron la elaboración de los prototipos de productos de radio y televisión para la enseñanza de ciencias sociales en educación primaria.

«Esta jornada nos ha planteado grandes desafíos con otras disciplinas de enseñanza. Es necesario articular estas experiencias de investigación para el desarrollo sostenible de las comunidades rurales y empoderar a protagonistas de diversos sectores», manifestó el doctor Adolfo Díaz Pérez, docente del Departamento Multidisciplinario de la Facultad de Educación e Idiomas y ejecutivo de la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales.

Educación en el Campo Digital e Inclusiva es coordinado por la Fundación Ceibal de Uruguay en colaboración con la UNAN-Managua y el MINED, además de contar con el apoyo de la Oficina de la UNESCO en San José y la Secretaría de Educación Pública de México como socio estratégico. Asimismo, forma parte del programa de Intercambio de Conocimiento e Innovación (KIX) y es financiada conjuntamente por la Alianza Mundial para la Educación (GPE) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) Canadá.

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