UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Presentan las bases del Rally Latinoamericano de Innovación 2020

Presentan las bases del Rally Latinoamericano de Innovación 2020

Estudiantes de la UNAN-Managua que competirán en la séptima edición del Rally Latinoamericano de Innovación 2020 participaron en un taller virtual de inducción a este evento que se llevará a cabo los días viernes 2 y sábado 3 de octubre, durante 28 horas consecutivas.

En este encuentro la maestra Violeta Gago, ejecutiva de la Dirección de Extensión Universitaria y coordinadora de esta iniciativa por la UNAN-Managua, presentó las bases del Rally, que tiene como objetivo fomentar la creatividad, la innovación colaborativa, el trabajo en equipo y despertar vocaciones tempranas en emprendimiento, así como concientizar sobre el rol de actores de cambio en nuestras regiones a los futuros profesionales universitarios.

Miembros del equipo de DIREX durante el encuentro
Miembros del equipo de DIREX durante el encuentro.

En esta edición deben presentarse dos productos, el primero es de interacción internacional de tipo lúdico creativo entre dos equipos de diferentes países o culturas y el segundo es la resolución de un desafío. Los criterios de evaluación son el grado de innovación de la solución propuesta; impacto positivo en la sociedad; prefactibilidad económica, social y sustentabilidad ambiental; visibilidad técnica y calidad de la presentación.

La Directora de Extensión Universitaria (DIREX) de la UNAN-Managua, doctora Jilma Romero Arrechavala, felicitó a los universitarios por su disposición de participar en la competencia más destacada entre estudiantes universitarios latinoamericanos. Además, reafirmó el compromiso del equipo de la Dirección en colaborarles para que en conjunto se logre el éxito.

MSc. Tamara Pérez, ejecutiva de Direx
MSc. Tamara Pérez, ejecutiva de Direx.

Por su parte, la maestra Tamara Pérez, ejecutiva de DIREX, se refirió al impacto ambiental de la propuesta innovadora, en este caso comentó que los participantes deben de identificar en su proyecto los impactos negativos, así como los positivos, estos últimos deben ser sintetizados. «La idea de esta dinámica es tener en cuenta de que, si hay más negativos, es mejor descartarla y retomar la mejor para alcanzar la meta final, que es ganar», expresó la académica.

Para la maestra Gloria Villanueva, ejecutiva de DIREX, es importante tener claro que desde que se selecciona el proyecto se debe comprender cómo se hará y las consecuencias que tendrá ese prototipo, por eso es esencial conocer las actividades a desarrollar. Durante su intervención, Villanueva compartió el ejemplo de un proyecto que consiste en un basurero, ante este problema un grupo de estudiantes de diferentes carreras formaron un equipo y elaboraron un prototipo que tiene un impacto ambiental, pero también paisajístico.

MSc. Israel Guevara, ejecutivo de DIREX
MSc. Israel Guevara, ejecutivo de DIREX.

Finalmente, el maestro Israel Guevara, ejecutivo de DIREX, habló sobre la prefactibilidad de la propuesta innovadora, que supone un análisis preliminar de una idea para determinar si es viable convertirla en un proyecto. El estudio permite minimizar el riesgo si se advierte que no es factible. Refirió que es importante incluir un estudio técnico, de mercado y una evaluación financiera.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica