UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

El Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas realizó el acto de premiación del concurso interuniversitario de ensayo político 2019, padre Miguel D´Escotto Brockmann, en su quinta edición.  El evento fue presidido por autoridades universitarias, representantes de la Cancillería y de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

El objeto del concurso es promover la reflexión sobre el legado y vigencia del pensamiento del padre d’Escoto, así como analizar el contenido de sus discursos, escritos y acciones desarrolladas como canciller, religioso y humanista.

MSc. Edwin Montes, Director del Departamento de Filosofía brinda las palabras de bienvenida en el acto de premiación
MSc. Edwin Montes, Director del Departamento de Filosofía brinda las palabras de bienvenida en el acto de premiación

 

«Esta es una actividad de relevancia para la Institución, porque se ha destinado a rescatar el acervo, pensamiento y la acción que representa el padre en el pensamiento intelectual, cultural y en la lucha de los pueblos latinoamericanos por alcanzar su autodeterminación e independencia», aseguró el Director del Departamento de Filosofía, MSc. Edwin Montes.

Por su parte, el Secretario General de la UNAN-Managua, Dr. Luis Alfredo Lobato, felicitó al Departamento de Filosofía por promover estos espacios que aportan a los procesos educativos. También, el académico anunció que por decisión del Consejo Universitario el 2020 será denominado como año de la Educación con Calidad y Pertinencia. «La UNAN-Managua entrará a un proceso de acreditación ante la UDUAL y todas estas acciones abonan a los cambios que se están desarrollando», sostuvo el doctor.

El Dr. Luis Alfredo Lobato, Presidente del tribunal evaluador del concurso da a conocer los ensayos ganadores
El Dr. Luis Alfredo Lobato, Presidente del tribunal evaluador del concurso, da a conocer los ensayos ganadores

 

Durante el evento se presentaron 15 trabajos que abordaron, entre otros ejes temáticos, el Antiimperialismo y no violencia, Protección de la Madre Tierra, espiritualidad, cultura, historia y arte nicaragüense.

Ensayos ganadores

El Tribunal evaluador, conformado por el Dr. Lobato, la Dra. Sofía M. Clarck D´ Escoto, el MSc. Manuel Espinoza, de la Cancillería de Nicaragua, y el Dr. Edgard Palazio, Secretario Académico de la Facultad, calificó los ensayos considerando los ejes temáticos, criterios de originalidad, estructura y coherencia al momento de plantear las ideas, resúmenes y discusión de los resultados.

Como parte de la agenda de la actividad se dio lectura a los ensayos ganadores de la jornada, del primer al tercer lugar, son: La doble moral de Estados Unidos desde la perspectiva de los Derechos Humanos en su política intervencionista con América Latina, de Jimmy Stilleth Alvarado, estudiante la carrera de Comunicación para el Desarrollo; Logros y vigencias de la política exterior nicaragüense 1979-1990, de Bryan Dávila, estudiante de  la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; La constante lucha de los actuales gobiernos progresistas contra el sistema capitalista predominante en América Latina (Cuba, Nicaragua y Venezuela), de Camila Rivera, estudiante de  Ciencia Política.

El Director del Departamento de Filosofía, entrega premio al estudiante  Jimmy Stilleth Alvarado, autor del ensayo ganador del primer lugar.
El Director del Departamento de Filosofía, entrega premio al estudiante Jimmy Stilleth Alvarado, autor del ensayo ganador del primer lugar.

 

Asimismo, se realizó una mención especial al estudiante Luis Carlos Ruiz, de la carrera de Antropología Social, quien presentó el tema Comunidades eclesiásticas de base: Lucha antiimperialista durante la Revolución Popular Sandinista de 1979 y mutación en el contexto neoliberal.

Comunidad Universitaria participa en acto de premiación del concurso interuniversitario de ensayo político Padre Miguel D´Escotto Brockmann
Comunidad Universitaria participa en acto de premiación del concurso interuniversitario de ensayo político Padre Miguel D´Escotto Brockmann

 

web-master-unan

Facebook
Twitter