UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con el objetivo de fortalecer capacidades y conocimientos del personal del Ministerio de Salud (MINSA), la UNAN-Managua impartió el Diplomado en Instalación y Mantenimiento Predictivo, Preventivo y Correctivo de Equipos Electrónicos Hidráulicos y Sistemas Eléctricos. Este concluyó el 26 de julio con la defensa de los proyectos y propuestas presentadas por los estudiantes.

El diplomado fue coordinado por el MSc. Milciades Delgadillo, del Departamento de Electrónica, quien expresa que este programa de educación continua se elaboró acorde a las necesidades de reforzamiento que se visualizan en las unidades de salud. Asimismo, refiere que el curso, además del conocimiento en un área determinada, tiene un enfoque humanista e integral, lo que permite que los 58 estudiantes que lo reciben apliquen el aprendizaje y habilidades para dar respuesta a las necesidades reales de sus comunidades.

En total se presentaron 15 proyectos con diferentes temáticas tomando en cuenta la reducción de daños medioambientales, su factibilidad económica y su nivel de respuesta a las necesidades en cada una de las comunidades, ya que el propósito es lograr que los pacientes cuenten con mejores servicios en los centros y hospitales, a fin de garantizar su salud y bienestar.

Proyectos

Propuesta de instalación del sistema eléctrico fotovoltaico con su inversor en la ambulancia acuática, del Hospital Héroes y Mártires, de Moyogalpa en la Isla de Ometepe. Esta fue elaborada por Guner José Collado Saballos, porque considera que hay factibilidad de ejecutar el proyecto y brindarles mejor atención a los pacientes durante su traslado del centro de Moyogalpa al Hospital de Rivas; con esta novedosa alternativa, se reducirán riesgos de la vida del paciente, sobre todo en los horarios nocturnos.

Propuesta para la instalación de un sistema eléctrico fotovoltaico aislado con su inversor para la clínica móvil del Hospital Primario de Muelle de los Bueyes. Esta fue elaborada por Bismarck Balmaceda, del Hospital del Rama y Manuel López, del Hospital Muelle de los Bueyes, con el objetivo de reducir los gastos de operación por el consumo de combustible fósiles (diésel) y producir energía limpia.

Los jóvenes destacan que, de ejecutarse sería un proyecto pionero para el sector salud en Nicaragua, que beneficiará a las comunidades más alejadas que gozan del servicio gratuito que brinda la ambulancia móvil. Otro aspecto que resaltar es la economía, porque al funcionar con energía solar beneficia al medioambiente y garantiza veinte años de servicio por una inversión de diez mil quinientos dólares, cuyo gasto es menor al que se realiza anualmente en combustible, equivalente a siete mil dólares.

Los estudiantes del diplomado expresaron su satisfacción con el programa de educación continua, por los conocimientos adquiridos y la experiencia mediante la práctica y uso de la tecnología. De la misma manera, se comprometieron a replicar lo aprendido en sus centros laborales.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter