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Personal de la UNAN-Managua recibe taller sobre modelo de evaluación del desempeño por competencias

Este proceso, además de proporcionar una referencia completa al personal directivo, académico y administrativo sobre la aplicación de competencias genéricas y específicas, contribuirá al desarrollo en las funciones, roles y responsabilidades de los trabajadores.

Con la finalidad de aportar a la mejora de la calidad institucional, trabajadores administrativos y docentes de la UNAN-Managua recibieron un taller metodológico para la implementación del Modelo de Evaluación al Desempeño por Competencias Genéricas y Específicas, con el que se explicó las etapas, indicadores y estrategias de trabajo a desarrollar en esta casa de estudios.

En el encuentro, organizado por el Consejo de Dirección, la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI) y la División de Recursos Humanos, se informó al personal sobre las mejoras realizadas al instrumento de evaluación, el cual forma parte de las Normas Técnicas de Control Interno (NTCI), el Plan Operativo Anual Institucional (POAI) y el Plan Estratégico de la institución.

La capacitación abordó aspectos relacionados a la importancia de fortalecer el modelo integral de evaluación, la retroalimentación sobre la base de los resultados y establecimiento de las directrices para evaluar las competencias (genéricas y específicas) y la promoción de una cultura de evaluación instaurada para la mejora del desempeño laboral del personal.

De acuerdo con el Mtro. Franklin Espinoza Alvarado, ejecutivo de la DGCI, la evaluación de competencias permite reconocer el potencial de los trabajadores e identificar oportunidades de mejora vinculadas a roles particulares, permitiéndole establecer necesidades de formación y capacitación, optimización del desempeño, definir planes de promoción laboral e identificar líderes potenciales.

Este proceso, además de proporcionar una referencia completa al personal directivo, académico y administrativo sobre la aplicación de competencias, contribuirá al desarrollo en las funciones, roles y responsabilidades de los funcionarias y funcionarios, así como su aporte al cumplimiento de la Misión, Visión y Objetivos Estratégicos de la Universidad y la educación superior en Nicaragua.