UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Participantes del Programa SFERA Experience 2023 presentan avances de sus proyectos

Participantes del Programa SFERA Experience 2023 presentan avances de sus proyectos

Como parte del cierre de fase de formación de estudiantes del Programa SFERA Experience 2023, los equipos participantes de esta competición presentaron este lunes, 19 de junio, en el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas (CNIA-CMR), los avances de sus proyectos de innovación social enfocados en las temáticas de salud y medioambiente.

En representación de la UNAN-Managua un equipo multidisciplinario integrado por los estudiantes Alaniz Castellón, Esterling Cruz, Tatiana Murillo y Juan Tardencilla de las carreras de Comunicación para el Desarrollo, Geografía, Historia y Odontología, respectivamente, presentó su proyecto denominado Nicaragua: Salud, Aprende y Recicla (NICSAPRE), aplicación móvil y web para la reducción de la contaminación por plásticos.

NICSAPRE es una iniciativa que tiene como objetivo fortalecer la responsabilidad social de todas las instituciones educativas y población en general, además de contribuir al abordaje oportuno de la gestión ambiental por medio de la investigación.

La joven Alaniz Castellón de la carrera Comunicación para el Desarrollo expuso el proyecto.
La joven Alaniz Castellón de la carrera Comunicación para el Desarrollo expuso el proyecto.

Para la máster Violeta Gago, directora de Innovación, el equipo que representa a la Universidad se ha capacitado exhaustivamente y ha puesto en práctica conocimientos, herramientas y metodologías de innovación social que luego serán transferidas a otros estudiantes.

«La UNAN-Managua ha participado por tres años consecutivos y se ha destacado tanto en la fase de formación como en los diarios personales, procesos de investigación e intercambio de experiencias y entrega de informes. Este trabajo en sinergia ha involucrado a estudiantes y mentores con el acompañamiento de las direcciones de Innovación y Extensión Universitaria», refirió la máster Gago.

De igual forma, señaló que la Universidad ha desarrollado una cultura de innovación y emprendimiento que ha facilitado a los jóvenes implicarse en eventos de alcance nacional e internacional. En esta tercera edición participan Ecuador, México, Panamá, Honduras, Irlanda, Paraguay, España, Nicaragua, Portugal, Costa Rica, Ecuador, Bolivia y Colombia.

El Programa SFERA Experience es un espacio colaborativo de innovación social en el cual estudiantes pertenecientes a universidades iberoamericanas desarrollan propuestas para afrontar retos que supongan transformaciones sociales en favor de su comunidad local. La presentación final de los proyectos se efectuará del 5 al 7 de julio del presente año.

Facebook
Twitter
LinkedIn