UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Estudiantes de Humanidades y Ciencias Jurídicas representarán a la institución en SFERA Experience

Estudiantes de Humanidades y Ciencia Jurídica representarán a la institución en SFERA Experience

Con la finalidad de seleccionar al equipo que representará a la UNAN-Managua en el Programa SFERA, así como al estudiante que asistirá al acto de premiación que se realiza en Costa Rica en el mes de julio, este miércoles, 10 de mayo, se realizó la presentación de investigaciones de transformación social con temáticas relacionadas a la salud y medioambiente.

Foto grupal de los estudiantes participantes, autoridades y docentes mentores.
Foto grupal de los estudiantes participantes, autoridades y docentes mentores.

La exposición de las propuestas la realizaron los tres equipos conformados por 11 estudiantes de diferentes carreras, quienes firmaron carta de compromiso con el Programa, que dio inicio con la fase de formación en línea y finalizó con la presentación de sus investigaciones. También se cumplieron otros parámetros establecidos en la convocatoria, tales como la participación en sesiones virtuales, la elaboración de informes de investigación y de un diario personal relacionado con la experiencia en SFERA.

La selección de estudiante y mejor proyecto de investigación de SFERA Experience 2023 estuvo a cargo del equipo coordinador de la UNAN-Managua liderado por las direcciones de Extensión Universitaria e Innovación, que dirigen las doctoras Jilma Romero Arrechavala y Violeta Gago, respectivamente. Al respecto, ambas autoridades expresaron su satisfacción con los trabajos investigativos de cada equipo, puesto que reflejan el crecimiento académico, profesional y personal que han logrado.

Académicos que participaron como comité evaluador.
Académicos que participaron como comité evaluador.

Asimismo, resaltaron la importancia de que hayan aplicado sus aprendizajes científicos para responder a retos de impacto social con innovaciones que valoran las necesidades de su entorno. Además, recalcaron que las investigaciones están enfocadas a temas prioritarios como salud y medioambiente, de igual manera, reafirmaron su compromiso de darles acompañamiento y seguimiento a las tres propuestas por medio de mentorías.

Estudiantes que defendieron los 3 proyectos de investigación.
Estudiantes que defendieron los 3 proyectos de investigación.

El equipo seleccionado está conformado por las estudiantes Alaniz de los Ángeles Castellón Monge, de Comunicación para el Desarrollo, y Esterling Gabriela Cruz, de Geografía, ambas carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, quienes presentaron el trabajo denominado El impacto del plástico en la salud y medioambiente en la población de Nicaragua 2023, con el cual se prevé incidir en la educación medioambiental y el reciclaje.

En esta competencia internacional, organizada por la Fundación Camilo Cela (España), la UNAN-Managua participa por tercera ocasión de manera consecutiva. Este año, se postularon 129 estudiantes procedentes de universidades iberoamericanas de 13 países, conformados en 34 equipos multidisciplinarios para desarrollar propuestas en beneficio de las comunidades locales y globales.

Facebook
Twitter
LinkedIn