UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Participación activa de la comunidad universitaria en el primer Simulacro Nacional Multiamenazas

Participación activa de la comunidad universitaria en el primer Simulacro Nacional Multiamenazas

Este jueves, 30 de marzo, la UNAN-Managua se sumó al primer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas, en el que se pusieron en práctica los planes de emergencia y mecanismos de activación, respuesta y comunicación de las Facultades, laboratorios, centros e institutos ubicados en todos sus recintos.

En esta ocasión, la hipótesis consistió en un terremoto de magnitud 7.8 reportado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) a las diez de la mañana, el cual se registró frente a las costas de Masachapa en el Océano Pacífico de Nicaragua, en la zona de contacto entre las placas tectónicas de Cocos y Caribe. El evento provocó ondas destructivas que afectaron infraestructuras en los departamentos de Managua, Granada, Masaya y Occidente.

Como parte del trabajo articulado del Comité Institucional en Gestión Integral de Riesgos de Desastres (CIGIRD) de la UNAN-Managua se garantizó la seguridad de las personas dirigiéndolos a las zonas de seguridad establecidas en todos los recintos.

El reporte final del ejercicio fue brindado por la máster Sonia Orozco Hernández, vicerrectora Administrativa y de Gestión y subcoordinadora del CIGIRD, quien señaló que se evacuaron 3002 mujeres y 2400 varones, en un tiempo de dos minutos, lo que evidencia el esfuerzo del personal institucional, dirigencia estudiantil y gremial con estos ejercicios.

«La Universidad sigue demostrando su capacidad de organización y logística para responder a cualquier eventualidad desde todas sus instancias», detalló. Asimismo, destacó que la Universidad también participó en las comisiones sectoriales de salud, educación e información, infraestructura y fenómenos naturales de forma articulada con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención ante Desastres (SINAPRED) en el mercado El Mayoreo.

Sobre la CIGIRD

El Comité Institucional en Gestión Integral de Riesgos de Desastres (CIGIRD) integrado por la comunidad universitaria,  comisiones de brigada y equipos contra incendios, de protección, de salud, de evaluación de daños y primeros auxilios tiene la responsabilidad de manejar las situaciones que se presentan ante eventos de cualquier naturaleza, asumiendo con compromiso las acciones que implementarán durante y después del suceso.

La UNAN-Managua se suma a estos esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) que garantizan la seguridad ciudadana mediante la organización y conocimiento de protocolos de actuación ante emergencias.

Facebook
Twitter
LinkedIn