UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Negocios digitales de Nicaragua evalúan sus avances y perspectivas en el contexto actual

Negocios digitales de Nicaragua evalúan sus avances y perspectivas en el contexto actual

Con la participación de más de 160 emprendedores del país, se efectuó esta mañana en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes de la UNAN-Managua el IV Encuentro Nacional de Negocios Digitales «Innova, Comunica y Emprende», promovido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) por medio del MEFCCA en coordinación con la Red de Jóvenes Comunicadores, la Comisión de Economía Creativa y Canal 8, con el apoyo del CNU, INATEC y CONICYT.

Este encuentro tiene la finalidad de propiciar el intercambio de experiencias, buenas prácticas e ideas en cuanto al uso de las redes sociales y otras herramientas digitales con fines comerciales.

Emprendedores del país asistieron al encuentro
Emprendedores del país asistieron al encuentro

Presidieron el acto inaugural el secretario de economía creativa y naranja de la Presidencia de la República, Humberto González; la coordinadora de la Comisión de Innovación del CNU, maestra Violeta Gago; la coordinadora nacional de la Red de Comunicadores, Ana Guadalupe Padilla, y la directora de promoción y comercialización de pequeños negocios del MEFCCA, Frania Peralta Obregón.

Según información brindada por Peralta, durante este 2021 se ha capacitado a 6,621 protagonistas por medio de encuentros departamentales, foros, intercambios y capacitaciones esto como parte de un plan denominado como Negocios Digitales Tu Tiempo para Prosperar en el que se ha trabajado durante 4 años; la funcionaria además mencionó que desde las delegaciones se logró articular 102 comunidades digitales, en las cuales participan 114 660 usuarios.

Humberto González, secretario de economía creativa y naranja de la Presidencia de la República
Humberto González, secretario de economía creativa y naranja de la Presidencia de la República

Por su parte, González expresó que estos eventos están orientados a fomentar el uso y desarrollo de las tecnologías e industrias creativas conectadas con la promoción de las mipymes que dinamizan la economía con un alto impacto social, ambiental y cultural, rasgos que caracterizan el modelo de economía creativa, familiar, emprendedora e innovadora de Nicaragua.

De igual forma, el secretario de economía creativa manifestó que el MEFCCA planteó atender los negocios digitales en un año de sumos desafíos (2018), ante la necesidad de encontrar opciones en la promoción de los modelos y negocios emergentes. «En los últimos cuatro años, hemos visto avances producto del trabajo conjunto y del compromiso de ustedes; nuestro país se enrumba hacia una etapa de dinamización de las industrias creativas tecnológicas», sostuvo.

El especialista Geovanny Solís, del CONICYT comparte acerca de los elementos claves para una estrategia de marketing móvil
El especialista Geovanny Solís, del CONICYT comparte acerca de los elementos claves para una estrategia de marketing móvil

En representación del CNU, la maestra Violeta Gago valoró que actualmente representa un reto para las universidades preparar a los estudiantes a emprender, impulsar, dirigir o transformar proyectos y negocios digitales en los que se incorpore, entre otros temas, la inteligencia artificial y la economía digital, así como la seguridad de la información.

«Es nuestro rol como universidades apoyar y fortalecer el tema de negocios digitales, sin duda quienes gustan de la tecnología deben aprovechar todas las oportunidades para potenciar este perfil y avanzar hacia nuevas posibilidades profesionales», puntualizó la académica.

Emprendedores compartieron experiencias y fortalecieron sus conocimientos
Emprendedores compartieron experiencias y fortalecieron sus conocimientos

En este mismo encuentro se dictaron ponencias a cargo de especialistas nacionales en los temas de transformación del comercio digital poscovid-19; elementos claves para una estrategia de marketing móvil; modelos de negocios de economía digital; y creatividad visual, APPS y herramientas para la elaboración de flyers publicitarios.

Además, se llevó a cabo un panel acerca de los desafíos de la digitalización de los negocios; un taller creativo de elaboración de prototipo de aplicación móvil con el programa FIGMA y la III Edición del Concurso de la Mejor Campaña de Publicidad Digital Negocios con identidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica