UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con la finalidad de evaluar el programa de protección radiológica ocupacional del Laboratorio de Física, Radiaciones y Metrología (LAF-RAM) de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, un equipo de expertos de la misión ORPAS (Servicio de Evaluación de Protección Radiológica Ocupacional) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encuentran en el país desde la semana pasada. La visita forma parte del proceso de acreditación que desarrolla el LAF-RAM. 

La misión encabezada por el Dr. Alejandro Nader, Especialista en Protección Radiológica, se reunió con el personal y la Directora del laboratorio, MSc. Norma Roas, quien presentó las funciones y estructura de la unidad; asimismo, se dieron a conocer las estadísticas de los servicios que se brindan a instituciones públicas y privadas, los estudios que se han desarrollado en el país, la oferta de nuevos servicios y el avance del sistema de gestión de calidad.

El Dr. Nader destacó que el trabajo de la misión ORPAS se focaliza en ver cómo los países, en este caso Nicaragua, cumple con las normativas y recomendaciones de seguridad en cuanto al cuido de los trabajadores ocupacionalmente expuestos; «el grupo de evaluadores centra su tarea en apreciar y evaluar los aspectos del programa de protección radiológica ocupacional con relación a las normas internacionales de seguridad, dialoga con los responsables de la seguridad radiológica de la instalación médica o de otro sector donde haya radiación», afirmó el especialista. Además, añadió que «en la medida que la seguridad radiológica avanza, se necesita servicios de apoyo a la misma, el laboratorio de la Universidad es un ejemplo claro y concreto», aseveró el experto.

El ORPAS promueve la autoevaluación, una cultura de seguridad radiológica y sistemas de calidad en instalaciones, como también para los servicios o entidades de apoyo técnico y científico dedicados a la protección y la seguridad.

[ngg src=»galleries» ids=»32″ display=»thumbnail»]

Lesther Mendoza

Facultad de Ciencias e Ingeniería
Facebook
Twitter