
MINIM y UNAN-Managua reafirman el protagonismo de las mujeres heroínas y mártires en la Revolución

En saludo al 45. ° aniversario de la Revolución Popular Sandinista, el Ministerio de la Mujer (MINIM) y la UNAN-Managua organizaron el foro Aquí nos ilumina un Sol que no declina, en reconocimiento a las mujeres heroínas y mártires del proceso revolucionario que inspiran al pueblo nicaragüense a continuar con las luchas por la dignidad nacional, soberanía y autodeterminación. En la actividad, participaron estudiantes de diversas Áreas de Conocimiento, quienes reflexionaron sobre el rol y participación de la mujer a través de la historia de Nicaragua.
Este diálogo de saberes es propicio para que los estudiantes conozcan sobre el rol protagónico de la mujer en la década de los setenta y ochenta, así lo expresó el maestro Bismarck Santana Tijerino, director de Asuntos Estudiantiles, quien también refirió que la Universidad continuará promoviendo el respeto hacia los derechos de las mujeres por medio de espacios de reflexión e integración para ellas en diferentes áreas.
Esta iniciativa tuvo como propósito conocer sobre el legado de las mujeres revolucionarias y la vigencia de sus luchas, «hoy gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), la mujer se destaca en los diversos sectores sociales, políticos, económicos y culturales, aportando a la sociedad desde su quehacer», destacó la compañera Arelys Olivas Barreda, responsable de la Dirección de Protagonismo y Empoderamiento Económico de las Mujeres en el MINIM.
En la actividad, se presentó un video sobre el protagonismo de las mujeres durante la Revolución Popular Sandinista y se compartieron reflexiones entre universitarios y lideresas de barrios del Distrito III, protagonistas de esta segunda etapa de la Revolución. «Gracias a nuestro Buen Gobierno las mujeres tenemos espacios para emprender y superarnos. Ahora las jóvenes gozan de una educación gratuita y de calidad en todos los subsistemas educativos, garantizando paz y soberanía en nuestra patria», señaló la compañera Rosa Juárez, lideresa del Distrito III.