UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA

La UNAN-Managua a través de la Dirección de Extensión Universitaria participó en la cuarta asamblea general de promotores y promotoras voluntarias del Movimiento Infantil Luis Alfonso Velázquez Flores (MILAVF). La actividad tuvo como finalidad conmemorar el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que se aprobó el 20 de noviembre de 1989 y cuyo objetivo es garantizar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo. La Convención es el tratado internacional más ratificado y ha sido adoptada por 196 países, Nicaragua es uno de ellos.

Yamileth Contreras, directora ejecutiva del MILAVF, resaltó que la asamblea se desarrolla cada tres años y es una de las actividades que el movimiento realiza con adultos que acompañan y facilitan el trabajo de la niñez en los diferentes municipios del país. “Estamos reconociendo la labor de los promotores y vamos brindar los resultados del trabajo que ha realizado nuestro buen gobierno a favor de la niñez y la adolescencia, que como movimiento consideramos que se han cumplido.”

Durante la asamblea se presentó el marco jurídico del movimiento, además se recogieron los aportes y sugerencias para mejorar el funcionamiento de la promotoría. También, se destacaron avances sustanciales con la creación de leyes que protegen a la niñez de toda forma de violencia. Actualmente el MILAVF trabaja con más de dos mil promotores distribuidos en los 153 municipios del país.

La ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez, compañera Johana Flores, resaltó el legado de Luis Alfonso Velásquez Flores, así como los derechos y deberes que se vienen promoviendo y fortaleciendo desde el Gobierno. “Ratificamos nuestro compromiso de continuar trabajando por el reconocimiento, la promoción y el desarrollo de las habilidades y capacidades de la niñez y adolescencia nicaragüense para que se constituyan como actores sociales desde una nueva perspectiva, el fortalecimiento de valores en la familia y la promoción de una cultura de paz”.

Por su parte, el diputado Carlos Emilio López Hurtado, Coordinador Nacional de las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz, enfatizó que en los últimos 12 años el gobierno ha venido haciendo realidad cada uno de los derechos que se establecen en la convención, creando programas, estrategias y políticas para que los derechos de las niñas y niños se conviertan en realidad. Igualmente, instó a los promotores del movimiento a seguir y mantener viva la valentía de Luis Alfonso Velásquez Flores.

Actualmente, la UNAN-Managua se encuentra renovando el convenio con el MILAVF para continuar apoyando acciones conjuntas. Por su parte, el movimiento estudiantil aportó con 100 jóvenes para que participen en la promotorìa de voluntarios. Asimismo, las Facultades y Centro de investigación del Recinto Universitario Rubén Darío se preparan para la recolecta de juguetes los que serán entregados a niños de los barrios de Mangua el día 13 de diciembre en la caravana navideña del movimiento infantil.

[ngg src=»galleries» ids=»204″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Rosa María Maliaños

Ejecutiva DIREPI
Facebook
Twitter