UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Maestras del preescolar Arlen Siu reciben taller de psicodrama

Maestras del preescolar Arlen Siu reciben taller de psicodrama

Como una forma de fortalecer las relaciones interpersonales, fomentar el talento artístico y la buena gestión de las emociones, la Dirección de Extensión Cultural por medio de la Coordinación de Artes y Letras realizó un taller de psicodrama, en donde se logró la participación activa de ocho docentes del Centro de Aplicación Preescolar Arlen Siu.

En esta capacitación se realizaron sociodramas, monólogos, técnicas de la improvisación y dinámicas interpersonales con música, títeres y dibujo. El objetivo es trabajar el autoestima, los valores, las relaciones humanas y el control de las emociones de cada una de las maestras.

Docentes del Centro de Aplicación Preescolar Arlen Siu
Docentes del Centro de Aplicación Preescolar Arlen Siu.

Según la maestra Zorayda González, Promotora Cultural de Teatro en la UNAN-Managua, realizar este tipo de talleres sirve como método pedagógico y terapéutico que ayuda a las personas a manifestar sus sentimientos en escenario al usar los gestos, las emociones, los sentimientos y las actitudes de forma espontánea por medio de juegos teatrales.

«Es importante conocerse como ser humano, lo que tenemos y podemos dar a los demás. Esta capacitación ha sido un método para retroalimentar experiencias y conocimientos. El desempeño de las maestras ha sido destacado, han trabajado su yo interno y también sus relaciones interpersonales con sus demás compañeras», manifestó González.

La maestra Zorayda González, Promotora Cultural de Teatro en la UNAN-Managua comparte la importancia de controlar las emociones en el escenario.
La maestra Zorayda González, Promotora Cultural de Teatro en la UNAN-Managua comparte la importancia de controlar las emociones en el escenario.

El psicodrama fue creado por el médico y psiquiatra Jacob Levi Moreno para realizar psicoterapias de grupo utilizando técnicas del teatro como la improvisación, la espontaneidad, la expresión dramática, el juego teatral, el movimiento corporal, la expresión de lo simbólico y la puesta en escena de lo vivido como herramientas terapéuticas. Por medio del psicodrama se concibe a la persona como una ser grupal, social, y no como un individuo aislado.

«Para nosotras como maestras de preescolar es muy esencial conocernos a nosotras mismas y transmitir cosas positivas a los niños, pero sobre todo es importante que aprendamos a controlar nuestras emociones. Estos talleres nos ayudan a fortalecernos como profesionales y como seres humanos, con nuestras familias y con nuestros estudiantes», expresó la maestra Magaly Aguirre Aguilar, docente en el prescolar Arlen Siu.

Maestras expresan sus dotes teatrales durante el taller de psicodrama
Maestras expresan sus dotes teatrales durante el taller de psicodrama.

De igual forma, las maestras Mayra Mayorga y Valeria Jiménez Munguía, participar en este tipo de capacitaciones les permiten potenciar sus actitudes teatrales, reconocer sus virtudes y entender mejor la realidad de los demás. «Me siento con más seguridad y confianza a nivel personal. Como docentes nos ayudan a fortalecer nuestras capacidades para luego replicarlas en nuestros estudiantes», refirió Jiménez.

En este taller también se trabaja el dibujo como técnica para expresar emociones
En este taller también se trabaja el dibujo como técnica para expresar emociones.

Las artes, además de complementar los conocimientos profesionales, ayudan a la parte sensible del ser humano. La UNAN-Managua conforme a su misión y visión de formar a profesionales integrales, también apuesta por la formación humanística de todo su personal docente y administrativo a fin de enriquecer sus capacidades y talentos humanos.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica