UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La vista nos permite una vida activa y autónoma, apreciar los colores, las estructuras y los tamaños; incluso, la mayor parte de movimientos, actividades, respuestas físicas y mentales dependen de este sentido; sin embargo, para hacerlo bien es importante conocer si nuestro sistema visual está funcionando correctamente, por ello es importante un examen desde los primeros años de vida.

La Dra. Fabrina Aburto Garcés, docente de la carrera de Optometría de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Universidad, explica que el examen en los niños es importante porque el especialista puede diagnosticar cualquier alteración en la visión, “pueden ser problemas binoculares, patologías o errores refractivos, que son los más frecuentes; el problema está en que los padres no se dan cuenta de que el niño no está viendo bien, sobre todo cuando es en un ojo”.

La especialista refiere que es importante detectar y tratar a tiempo el problema visual para prevenir otro tipo de patologías como la ambliopía, conocida también como ‘ojo perezoso’. “Y si el menor sobrepasa los doce años, puede que ya no se pueda corregir la alteración”.

Errores de refracción más frecuentes en los niños

Los trastornos oculares más comunes en niños de uno a doce años son la miopía (percibe borrosos los objetos lejanos), la hipermetropía cuando tiene dificultad para ver de cerca y el astigmatismo (curvatura irregular de la córnea, lo que provoca que se vean deformes las imágenes y poco claro el contorno de las cosas). “Puede que la afectación sea en un solo ojo, pero es necesario hacer las medidas específicas del error y corregirla con los anteojos”, aconseja Aburto.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que, en 2010, el número estimado de personas con discapacidad visual en todo el mundo ascendía a 285 millones, suponiendo una disminución respecto del número de personas en 2004.

La clínica de la Facultad de Ciencias Médicas brinda el servicio de valoraciones visuales. El costo del examen es de 50 córdobas y 250 con oftalmología; para mayor información dirigirse al pabellón 64 de nuestra casa de estudios o contactar al número 2277-1850, Ext: 6088.

Darwin Cajina Carrillo

Facebook
Twitter