UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Líderes estudiantiles comparten experiencias como actores sociales ante la COVID-19

Líderes estudiantiles comparten experiencias como actores sociales ante la COVID-19

Fomentar un espacio de reflexión y diálogo entre jóvenes, por medio del intercambio de experiencias desde su rol y compromiso como actores sociales en el contexto de la COVID-19 fue el objetivo del seminario web: «La universidad de los jóvenes», organizado por el Centro de Estudios del Desarrollo Miguel D´escoto Brockmann (CEDMEB).

Los expositores fueron los líderes estudiantiles, Leonel Bonilla, Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Sebastián Ceballos, Secretario General de la Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica y el Caribe (FEUCA), Kennedy Morales, Presidente de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU), y la Secretaria General del Ministerio de la Juventud (MINJUVE), Darling Hernández. Los participantes compartieron sobre los aportes que han se han realizado desde cada movimiento estudiantil en favor de la educación y la salud en tiempos de pandemia. Este webinario tuvo como moderadores a los maestros Lisseth Valdez y Jonathan Flores, miembros del CEDMEB.

En su intervención, el Presidente de la UNEN, dio a conocer una serie de actividades que ha impulsado este movimiento desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en nuestro país; en este sentido, dijo que con apoyo de los estudiantes se han organizado jornadas de limpieza y desinfección en diferentes zonas de la capital, se han donado mascarillas a la población, se han impartido charlas para concientizar sobre las medidas que se deben acatar para evitar el contagio del virus.

Dirigentes estudiantiles participaron en el seminario web «La universidad de los jóvenes», organizado por CEDMEB.
Dirigentes estudiantiles participaron en el seminario web «La universidad de los jóvenes», organizado por CEDMEB.

Asimismo, se han visitado los salones de clases de las universidades acompañados de estudiantes de medicina para brindar información sobre los protocolos del MINSA y los institucionales, también se han dado charlas a becados internos, y se atiende, de manera permanente, en las clínicas a quienes presenten problemas de salud, todo esto con el propósito de garantizar el bienestar de los universitarios y de la población en general.

Por su parte, Ceballos refirió que la COVID-19 ha venido a desarrollar la virtualidad en la educación, que ha sido un poco complejo porque no todos los estudiantes cuentan con las herramientas tecnológicas para enfrentar este reto, por lo cual se ha gestionado colaboraciones en apoyo a los mismos. «Para el movimiento estudiantil es importante que el alumno no deserte, se han buscado estrategias y se ha logrado muchas cosas, entre ellas, que baje la matrícula, la universidad pública debe continuar», añadió el compañero.

Kennedy Morales expresó que en Venezuela debido al contexto de la pandemia se he hecho un replanteamiento para el sector educación, por lo cual se ha desarrollado un plan de clases virtuales de manera que los universitarios reciben sus enseñanzas en línea, proceso que no ha sido fácil, pero que se evalúa constantemente. «Desde la federación hemos dicho que se debe priorizar un sistema de educación gratuito y de calidad, la universidad no puede estar alejada de lo que necesita nuestro pueblo, nosotros estamos participando en buscar soluciones a la problemática que existe debido al virus», dijo el dirigente.

Para la Secretaria General del MINJUVE el desempeño de la juventud en esta crisis ha sido fundamental, puesto que este grupo se ha destacado por ser emprendedor, innovativo y protagonista en los programas educativos que aportan al desarrollo del país y que se impulsan desde este ministerio.

Para finalizar, el Dr. Michel Chossudovsky, Director del Centro de Investigación sobre la Globalización (Global Research), dirigió un mensaje en el que expresó su preocupación que es en cierta forma una aceptación de las propagandas y las mentiras, porque las personas están siendo sometidas a un análisis que viene de Whashington y Nueva York, que presentan a la COVID-19 como un justificativo para cerrar las economías nacionales y mundial.

«Estoy investigando el virus con científicos, he analizado las cifra—sin entrar en detalles—hay mentiras y me parece fundamental que la juventud analice; según los datos que tenemos de Italia, el 96.4% de los casos corresponden a otras patologías. Hay evidencias científicas que demuestran que esto es un pretexto para llevar a cambios fundamentales en las instituciones apoyados por la corrupción de algunos gobiernos», puntualizó Chossudovsky.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica