Investigadores fortalecen competencias en publicaciones científicas

La Comisión de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas efectúa, los días jueves y viernes, 20 y 21 de julio, un taller introductorio para editores y evaluadores de publicaciones a fin de potenciar sus habilidades y competencias investigativas e integrarlos a los procesos editoriales para divulgar la producción científica de las diversas unidades académicas.

Durante su discurso de bienvenida, la vicerrectora de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social máster Dayra Blandón Sandino señaló que este espacio de retroalimentación académica propicia el crecimiento del talento humano y el incremento de la producción de artículos, ensayos y demás publicaciones con calidad y pertinencia.

Docentes que participaron en el taller

Para la máster Blandón es importante abonar a la gestión del conocimiento. «Es necesario apropiarnos de las plataformas híbridas y de los repositorios institucionales para transferir lo que producimos en materia científica. Los docentes debemos ser flexibles y ajustar estrategias que nos permitan fortalecer estos procesos que forman parte del Plan Operativo Anual (POA)», añadió.

Por su parte, la máster Telma López Briceño, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, refirió que las investigaciones deben responder a los desafíos de la sociedad, de manera que el país avance hacia el desarrollo sostenible.

Máster Telma López Briceño, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

De igual forma, añadió que la idea es aumentar la producción científica desde un enfoque multi, inter y transdisciplinario y darlas a conocer en las diversas revistas indexadas de la Facultad para cumplir con los retos que implica, desde una perspectiva integral de formación, la evaluación de artículos, ensayos y obras de diferentes temáticas de las ciencias sociales y humanísticas.

Según el doctor Miguel Ayerdis, coordinador de la Comisión de Investigación de esta unidad académica, los profesores deben apropiarse de estos saberes y aplicarlos a sus producciones científicas. Además, expresó la relevancia de intercambiar criterios entre los participantes y la ruta de los procesos de producción y edición de publicaciones impresas o electrónicas.

En el taller, también se abordó las normas de presentación de las revistas Raíces y Humanismo y Cambio Social, y el Manual de Estilo de las Publicaciones de la Facultad.