Con el objetivo de dar a conocer los avances del Proyecto de Formación Aplicada a los Escenarios de Riesgo con la medición y monitoreo de los fenómenos volcánicos, sísmicos e geohidrológicos en América Central (RIESCA), académicos del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) sostuvieron una reunión con autoridades del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED), en la que se acordó trabajar de manera conjunta en el registro y monitoreo de fenómenos a nivel regional.

Reunión entre investigadores del IGG-CIGEO y autoridades del SINAPRED.

El Ing. Edwin Nadir Castrillo, Investigador del IGG-CIGEO, realizó una presentación sobre los resultados obtenidos hasta el momento en las mesas temáticas de Sismología, Sísmotectónica y Vulcanología; Castrillo señaló que se están elaborando mapas de macrosismicidad y mapas de fallas asociadas a peligrosidad sísmica en Centroamérica mediante la combinación de varios modelos de sismicidad; se ha realizado un registro histórico de los terremotos más relevantes que han afectado la región, “en Nicaragua, por ejemplo, se tienen dos referencias clave: el terremoto de 1972 y el de 2014; se han determinado 750 localidades con historial sísmico y 49 eventos que poseen datos de intensidad macrosísmica; otro de los resultados es un acelerómetro ensamblado por investigadores del IGG-CIGEO con microcontrolador Arduino para monitoreo de los niveles de vibración de estructuras”.

En la mesa de Vulcanología se están elaborando mapas por amenazas de lava, en los que se analizan los factores que determinan el tipo de lava, el avance del flujo, las propiedades internas y la fuente; también se realizan modelos del posible curso que seguiría la lava al momento de una erupción; “en este caso se tomó como referencia la actividad presentada por el Volcán Momotombo en 2015 y se ha estudiado también el complejo volcánico Chiltepe para determinar cuáles serían las comunidades cercanas a estos cráteres que pueden verse mayormente afectadas”.

Por su parte, el MSc. Edmond Barrera, Director de Organización Territorial e Institucional del SINAPRED, resaltó la importancia del trabajo realizado por la UNAN-Managua en este proyecto dada su relevancia para la prevención de desastres en la región y en nuestro país; señaló que es pertinente la coordinación de las instituciones dedicadas a la gestión del riesgo y la universidad para mejorar los planes de prevención en los municipios de Nicaragua.

RIESCA surgió hace varios años con cooperación italiana a través de la Universidad de Palermo (UNIPA); procura mejorar las capacidades de las instituciones en la vigilancia y monitoreo de las peligrosidades naturales, por la reducción de la vulnerabilidad ambiental en la región para un desarrollo territorial sostenible. Para dicha tarea se cuenta con la participación de universidades públicas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Por la UNAN-Managua participan además del Ing. Castrillo, los investigadores del IGG-CIGEO, Dr. Carlos Rubí y Greicy Aldana, quienes pertenecen a tres de las cuatro mesas temáticas que incluye RIESCA.

Armando Muñoz Flores

Periodista IGG-CIGEO (UNAN-Managua).