UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

Investigadores de la UNAN-Managua fortalecen competencias en estudios del agua

Investigadores de la UNAN-Managua fortalecen competencias en estudios del agua

La UNAN-Managua participa en el curso Implicaciones e interpretación de la Norma INTE/ISO 8466-1:2020, impartido en modalidad virtual por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), en el marco del proyecto Mejora de los servicios que aseguran la calidad para el sector del agua en Nicaragua, que ejecuta con el apoyo del Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB), con la finalidad de fortalecer la confiabilidad de las mediciones de consumo y de análisis de la calidad del agua realizados por los laboratorios nacionales.

En representación de la institución, reciben esta capacitación los días martes, 13 y miércoles, 14 de junio, investigadores del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB), del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) y del Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología (LAF-RAM).

La capacitación forma parte de los programas de formación continua que facilita el MIFIC para fortalecer competencias técnicas de los profesionales que laboran en las instituciones que atienden el tema de los recursos hídricos, particularmente, el aseguramiento de la calidad. En esta ocasión se abordaron aspectos relacionados a la Norma INTE/ISO 8466-1:2020 Calidad del Agua: Calibración y evaluación de métodos analíticos y estimación de características de desempeño.

Al respecto, durante el curso se enfatizó en contenidos como evaluación estadística de la función de calibración lineal, términos, definiciones, ejemplos y prácticas, que forman parte de esta Norma Internacional que contribuye a la obtención de resultados analíticos comparables.

La ingeniera Anielka Dávila López, del CIB, refiere que estos espacios contribuyen a afianzar e incrementar los conocimientos técnicos vinculados al control de calidad analítico que se aplica en estudios ambientales, proyectos de investigación o de extensión universitaria. Asimismo, recalcó en la importancia de implementar los aprendizajes en la creación de propuestas que beneficien a la ciudadanía nicaragüense en coherencia con los lineamientos del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano.

Facebook
Twitter
LinkedIn