UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Instituto Peronista conmemora el legado del Padre Miguel D’Escoto Brockmann

Instituto Peronista conmemora el legado del Padre Miguel D'Escoto Brockmann

Con el título «Nicaragua. El Canciller de la Dignidad: Padre Miguel D’Escoto Brockmann», se llevó a cabo un webinario en el que académicos y diplomáticos recordaron su vida, obra y legado, así como su rol en la Revolución Popular Sandinista y su destacada lucha por los derechos de los pueblos del mundo durante su gestión como presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante la actividad disertaron sobre estas temáticas la Dra. Sofía Clark, exjefa de Gabinete en la ONU, y el Dr. Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua. El compañero Guillermo Robledo, representante del Instituto Peronista de Argentina, fue moderador del conversatorio.

Dra. Sofía Clark, Ex Jefa de Gabinete de la ONU y sobrina del padre Miguel d´ Escoto Brockmann.
Dra. Sofía Clark, Ex Jefa de Gabinete de la ONU y sobrina del padre Miguel d´ Escoto Brockmann.

En su intervención la Dra. Sofía Clark destacó las diversas acciones que se desarrollaron en favor de la paz, la autodeterminación y la independencia de los pueblos durante la presidencia del Padre en la Asamblea General de Naciones Unidas, en 2008, al igual que las ideas que planteó en busca de la democratización y reposicionamiento del organismo. También, la Dra. Clark enfatizó en el profundo sentido de espiritualidad de Brockmann, quien, durante sus 46 años de sacerdocio, abogó las luchas sociales y espirituales del sur que se reflejan en la Teología de la Liberación y el Concilio Vaticano Segundo.

Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua.
Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua.

Por su parte, el Dr. Oquist se refirió al preponderante papel que tuvo el Padre Miguel en el veredicto de la Corte internacional de Justicia de La Haya a favor de Nicaragua, por los daños y atropellos del gobierno de Estados Unidos durante el financiamiento militar y paramilitar de la contrarrevolución que dejó pérdidas humanas y severos daños económicos en el país. El Dr. Oquist exaltó el compromiso del Canciller de la Paz con la abolición de toda esclavitud en los países en desarrollo, el consenso sobre la adaptación al cambio climático y el desarme nuclear en el mundo.

Sobre el Padre Miguel D’Escoto Brockmann

En conmemoración a su lucha nacional, regional y mundial, la UNAN-Managua inauguró en 2020 el Centro de Estudios del Desarrollo Miguel D’Escoto Brockmann, que tiene el objetivo de lograr el intercambio de conocimientos entre estudiantes, docentes, investigadores y público en general sobre estudios de alto nivel de la realidad latinoamericana y caribeña en el contexto mundial; así como difundir el pensamiento y la acción revolucionaria en nuestra América desde una visión multi, inter y transdiciplinaria.

Para contribuir a la difusión del pensamiento del Padre, el Dr. Paul Oquist presentó el libro Equilibra, primer tomo, que forma parta de una serie de cuatro volúmenes dedicados a Brockmann, en el tercer aniversario de su paso a la inmortalidad.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica