
Futuros trabajadores sociales reflexionan sobre la importancia de la ética en el ejercicio profesional

Con el firme propósito de fortalecer la conciencia ética, crítica y transformadora en la formación profesional, se llevó a cabo la Jornada de Reflexión Profesional: Ética en el Quehacer del Trabajo Social, dirigida a estudiantes de V año de la carrera de Trabajo Social de la UNAN-Managua/CUR-Estelí.
Como invitados especiales, se sumaron estudiantes de III año, lo que aportó una mirada intergeneracional al diálogo ético, reafirmando la importancia de cultivar una ética profesional viva desde las primeras etapas de formación.
Durante esta actividad se desarrollaron diversas estrategias metodológicas participativas, en sintonía con los lineamientos pedagógicos de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias 2024–2026”, que fomentan una educación activa y con sentido social. A través de dinámicas colaborativas, análisis de casos, testimonios e intercambios reflexivos, los estudiantes profundizaron en los principios éticos fundamentales del Trabajo Social y en el marco jurídico que orienta el actuar profesional comprometido con el bienestar colectivo.
La conferencia central fue impartida por el maestro Elder Antonio Moreno Valverde, Juez de Distrito de Adolescentes del Departamento de Estelí, quien reflexionó sobre la relación entre ética profesional, derechos humanos e implicaciones legales del quehacer social, subrayando el valor de la justicia en el ejercicio ético de la profesión.
Uno de los momentos centrales fue la firma del Compromiso Ético-Deontológico Profesional, donde los estudiantes reafirmaron su compromiso con la dignidad humana, la justicia social, la confidencialidad, el respeto a la autonomía, la responsabilidad ecosocial y el cumplimiento del marco ético-legal vigente. Este documento será entregado oficialmente en sus centros de práctica como parte de la ruta formativa hacia un ejercicio profesional ético, responsable y transformador.
Se destacó además el abordaje histórico de la ética profesional, reconociendo que los orígenes del Trabajo Social están arraigados en una profunda preocupación ética. Esta jornada se articula activamente con los ejes de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” 2024-2026: Eje 2: Educación en Valores, al promover una formación ética fundamentada en el respeto, la dignidad y la justicia social, eje 3: Educación para la Vida, al fomentar decisiones responsables, pensamiento crítico y sensibilidad humana en los futuros profesionales, eje 7: Calidad Educativa.