Instituciones de la región comparten experiencias y buenas prácticas en el fortalecimiento de la investigación

Con el propósito de propiciar un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre la gestión de fondos para investigación, así como la exploración de oportunidades de financiamiento con base en los retos y logros, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (SIRCIP) y la UNAN-Managua organizaron un panel para propiciar con una mirada regional el abordaje de este tema.

El discurso de bienvenida estuvo a cargo del doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua, institución anfitriona del evento. El académico refirió que el tema es pertinente y fundamental para las universidades y el desarrollo de la investigación, la innovación y las actividades académicas en su conjunto. «Este panel nos va a proporcionar alternativas sobre las posibles vías, funciones, estrategias y metodologías para conseguir mayor financiamiento que propicie la investigación acorde a los desafíos que tienen nuestros pueblos», recalcó.

Se unieron a este saludo los doctores Francisco González, rector de la UNA-Costa Rica; Carlos Alvarado Cerezo, secretario general del CSUCA, y Jorge Herrera Murillo, presidente de SIRCIP, quienes expresaron su satisfacción con esta actividad académica que promueve y sensibiliza acerca de la importancia de la investigación en la academia para fortalecer todos sus procesos, garantizar calidad y eficiencia, atender los problemas sociales y aportar a su transformación mediante la generación de iniciativas innovadoras.

En este encuentro, que se llevó a cabo en modalidad virtual, participaron como panelistas los doctores Maytee Zambrano Núñez, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP); Jay J. Molino, de la Universidad de las Américas (UDELAS); Daniel Samoilovich, de la Asociación Columbus, y la máster Bernardina Dixon, de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN); como moderador se desempeñó el director del CIES UNAN-Managua doctor Teodoro Tercero.

En las diferentes intervenciones, en las que los expositores plantearon las experiencias de sus universidades, coincidieron en la importancia del trabajo colaborativo, la consolidación de redes, la gestión del conocimiento, el diálogo, la identificación de oportunidades y socios potenciales, entre otras acciones de interés. Asimismo, recalcaron que es necesario agilizar procesos que permitan la viabilidad de los proyectos desde el punto de vista financiero, establecer políticas claras, implementar sistemas de monitoreo y evaluación, promover la divulgación e impacto y hacer que esta sea una práctica permanente.

Por otro lado, se abordó que el nuevo conocimiento producto de las investigaciones debe llegar a la sociedad para empoderarla y actuar como colectivo, de tal manera que toda la comunidad conozca los retos existentes y actúe para darle solución de manera conjunta desde las diferentes ciencias. En este sentido, mencionaron la relación entre las universidades y su entorno, así como la internacionalización de la universidad, tareas fundamentales para identificar necesidades y actuar en correspondencia con los planes nacionales y globales dirigidos al desarrollo humano sostenible.