
Inicia jornada conmemorativa del Centenario de Nacimiento del Poeta Guillermo Rothschuh Tablada
Con un acto realizado en el auditorio «13 de Diciembre de 1995» de la UNAN-Managua/CUR Chontales, en homenaje al maestro, poeta y escritor Guillermo Rothschuh Tablada, Padre de la Chontaleñidad, inició la jornada de actividades en conmemoración del primer centenario de su natalicio.

El acto colmado de mucha cultura y arte, realizado en conjunto por la Secretaria Departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional; la Secretaría Técnica para Atención a las Universidades (SETEC) y la Alcaldía de Juigalpa, fue presidido por el doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, director de UNAN-Managua/CUR Chontales; el compañero Arístides Gómez Machado y la compañera Angelina Ruiz, secretarios políticos departamentales del FSLN; la alcaldesa municipal, compañera María Estelvina Báez Castilla y la diputada departamental del FSLN, compañera Nalliris Aragón Cantillano. Como invitados especiales participaron la señora Luzana Rothschuh Villanueva y el escritor Guillermo Rothschuh Villanueva, hijos del poeta homenajeado.

En el acto de apertura se destacó que la poesía de Rothschuh expresa símbolos que hacen referencia a la belleza y producción de las tierras de Chontales, así como su abundancia cultural, describiendo con amor los elementos identitarios del territorio, su vinculación y el afecto que tuvo en vida a este valiente pueblo.
Asimismo, se develó una pintura dedicada al poeta y se recitaron algunos de sus poemas más representativos, iniciando de esta manera, la celebración del centenario de su nacimiento.




