UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En el marco del convenio específico entre la Universidad de La Habana y la UNAN-Managua firmado el 26 de julio de 2019, se recibió la asesoría y acompañamiento sobre la gestión basada en procesos por una delegación constituida por académicos de alto prestigio de dicha Universidad, Dra. Norma Barrios, Dra. Rita Rial, MSc. Silvia González, la Dra. Myrna Ricard y el Dr. Roberto de Armas.

Con este acompañamiento la UNAN-Managua inicia la primera etapa de la implementación de la gestión basada en proceso mediante el desarrollo de cinco reuniones de coordinación y 10 sesiones de trabajo para validar el mapa de procesos institucional e identificar y documentar los procesos universitarios, en el periodo comprendido del 30 de septiembre al 17 de octubre de 2019. En estas sesiones se promovió un espacio de análisis y apropiación de este enfoque donde participaron activamente autoridades universitarias, docentes, administrativos, directivos, ejecutivos, sindicatos y estudiantes.

Producto del trabajo en conjunto se identificaron y documentaron los siguientes macroprocesos estratégicos: Direccionamiento estratégico, Perfeccionamiento Curricular, Gestión de la Calidad, Gestión del Talento Humano, Internacionalización, Seguridad y Protección Institucional; los macroprocesos claves: Investigación, Formación y Extensión Universitaria y los macroprocesos de apoyo: Gestión económico financiero y Gestión de Recursos Humanos.

Para la ingeniera Iris Hurtado García, Coordinadora del Departamento de Análisis Institucional de la DGCI, estos talleres han sido de intercambio de conocimientos y de retroalimentación para todos los participantes y facilitadores en el tema de gestión basada en procesos, fortaleciendo el compromiso del personal de la UNAN-Managua con la calidad institucional y el proceso de mejora continua. Esta jornada de trabajo ha sido muy exitosa con una convocatoria de 125 participantes de la comunidad universitaria, quienes identificaron y documentaron sus procesos desde su quehacer habitual, considerando el marco legal y normativo nacional e institución.

Para culminar la primera etapa se debe continuar con la documentación de los procesos de apoyo pendientes, validando así el mapa de proceso institucional y la identificación y documentación de los procesos universitarios. Posteriormente se desarrollará una segunda etapa que consistirá en la identificación de los indicadores de los procesos y la incorporación de la gestión de riesgos a los procesos, lo cual permitirá establecer el Sistema Integrado de Gestión de la Calidad.

[ngg src=»galleries» ids=»168″ exclusions=»576″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Divulgación

Facebook
Twitter