UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En el marco de la decimocuarta Feria Tecnológica Internacional 2019 organizada por la empresa COMTECH, este martes, 3 de septiembre, se realizó en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua UNAN-Managua un ciclo de charlas sobre las principales tendencias tecnológicas que impulsan la innovación en las instituciones educativas del país. En el evento participaron nuestras máximas autoridades universitarias, docentes, administrativos y estudiantes.

En sus palabras de bienvenida la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), se refirió a las oportunidades que traen estos espacios en los que se dan a conocer las principales novedades tecnológicas, al igual se muestran las relaciones y el trabajo conjunto de las universidades con las distintas empresas.

Además, la académica aseguró que, con el avance de la ciencia y la tecnología, las Universidades tienen el reto de pensar en modelos educativos en los que las nuevas tecnologías se adhieran a todas las áreas de conocimiento. Asimismo, añadió que «tenemos el compromiso de reflexionar sobre la conformación de un currículo donde las tecnologías sirvan para establecer un diálogo en las aulas de clases».

Por su parte, el señor Ernesto Varela, Gerente de COMTECH, agradeció a la UNAN-Managua por abrir sus puertas para que estos eventos se realicen. Igualmente, manifestó el compromiso de COMTECH en continuar promoviendo el desarrollo de la educación.

Varela también presentó un informe sobre las capacidades y habilidades de la región en el uso de las tecnologías, en el que se detallan los principales componentes que necesitan los países para lograr un avance tecnológico, entre estos, destacan: la infraestructura tecnológica, adopción tecnológica, capital humano, necesidades básicas, facilidad para hacer negocios, inversión del gobierno y emprendimiento. A su vez, dichos criterios requieren la preparación de profesionales con creatividad, innovación, pensamiento crítico y estructurado.

Durante las charlas, que fueron dictadas por expertos internacionales, se analizaron las temáticas: Energías renovables, Internet de las cosas, Ciberseguridad y tecnologías asociadas. La feria, que se desarrolla del 2 al 8 de septiembre, cierra con la Tercera Olimpiada Nacional de Robótica a realizarse en el Colegio Lincoln.

[ngg src=»galleries» ids=»102″ exclusions=»368″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Lesther Mendoza

Facultad de Ciencias e Ingeniería
Facebook
Twitter