UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) está realizando estudios y monitoreo del funcionamiento de pozos de Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL); este trabajo es una colaboración a solicitud de la Dirección de Hidrología de ENACAL, con quien se viene conversando desde el año 2018 sobre el establecimiento de mecanismos de colaboración técnica.

Se han realizado dos visitas a uno de los pozos ubicado en el sector de carretera a Masaya; mediante el uso de equipos modernos se diagnosticará el estado actual de los pozos. Se utiliza una sonda para determinar la temperatura y la conductividad eléctrica del agua, la Sonda Caliper para conocer el diámetro del pozo y una Sonda Ganma que permite registrar su litología. Los datos encontrados serán procesados para realizar el diagnóstico de toda la columna de agua de los pozos.

El IGG-CIGEO cuenta con equipos especializados y personal capacitado para realizar diversos estudios de suelo y relacionados a la hidrología; esto le ha permitido ganarse la confianza de empresas e instituciones privadas y estatales para la realización de estudios que benefician a la población nicaragüense.

“Desde el año pasado hemos venido conversando con autoridades de ENACAL sobre posibles proyectos de trabajo conjunto y esperamos estrechar los vínculos con dicho ente para poner nuestro conocimiento y capacidades al servicio de la comunidad”, indica la Dra. Heyddy Calderón, Directora del IGG-CIGEO.

[ngg src=»galleries» ids=»116″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Armando Muñoz Flores

Periodista IGG-CIGEO (UNAN-Managua).
Facebook
Twitter