UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) develó un atractivo mural en el que ha plasmado gran parte de su quehacer en cuanto al estudio de la Tierra mediante la combinación de arte y ciencia. El acto contó con la presencia de la Directora de Cultura de nuestra Universidad, profesora Lesbia Grijalba, el Promotor Cultural y creador del mural, profesor José Bermúdez, así como autoridades, personal y estudiantes de este instituto.

Durante el evento la Directora del IGG-CIGEO, Dra. Heyddy Calderón, resumió las razones que motivaron la realización del mural a finales del año 2018, el que además de «procurar la promoción de la cultura nos recuerda la capacidad que tiene nuestra Universidad de levantarse a pesar de las adversidades luego de haber sido saqueada». Todo el proceso contó con apoyo de las autoridades universitarias, del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI), la Dirección de Cultura, el artista y del personal que se involucró en tareas de logística y hasta en la pintura, relató la Directora.

Inicialmente se organizó un concurso de pintura y dibujo sobre el quehacer del Instituto, en el que participaron estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la UNAN-Managua, quienes brindaron algunas ideas para el concepto de la obra. Participaron en el concurso diez obras elaboradas por once artistas; en sus trabajos abordan la gestión y prevención de riesgos, vulcanología, recursos hídricos, tectónica, paleontología, arqueología, minería, análisis de suelo, mitos sobre la creación de la Tierra, desastres naturales, entre otros.

El profesor José Bermúdez describió los aspectos técnicos del mural, un acrílico de nueve metros de largo por tres de ancho que plasma las herramientas, técnicas y elementos fundamentales de las geociencias y se apoya en colores empleados por nuestros aborígenes (ocre, naranja, rojo y café). Está dividido en tres secciones: la primera tiene como motivo principal un volcán en erupción con su cámara magmática y la tomografía del suelo bajo éste; la segunda presenta un árbol cuyas raíces descubren las capas de la Tierra, en sus hojas contrasta los efectos de los desastres antrópicos y naturales con montañas ambientadas por un sol resplandeciente y una fuente hídrica. La tercera sección incluye una montaña de rocas abiertas por piquetas y el martillo de una perforadora, además de la unión de dos placas tectónicas y los efectos provocados en ellas por un sismo.

Por su parte, la profesora Lesbia Grijalba destacó la importancia de este tipo de obras artísticas para la formación integral de los estudiantes de la UNAN-Managua; también indicó que la Dirección de Cultura está dispuesta a colaborar con proyectos similares en las distintas áreas de nuestra Universidad.

Armando Muñoz Flores

Periodista IGG-CIGEO (UNAN-Managua).
Facebook
Twitter