UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En el marco del proyecto Fortalecimiento de la resiliencia de destinos turísticos en Centroamérica, el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) capacitó a estudiantes de cuarto y quinto año de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en el uso de Survey 123. Este consiste en un aplicativo web de la plataforma ArcGIS, diseñado para el levantamiento de datos y que fue empleado por investigadores del IGG-CIGEO con el propósito de identificar el nivel de vulnerabilidad estructural, no estructural y funcional de los 24 hoteles ubicados en León y San Juan del Sur.

Durante la capacitación, se detalló cada una de las etapas del proceso para determinar la vulnerabilidad de los 24 hoteles ubicados en León y San Juan del Sur que participaron en el proyecto. “La idea es que los jóvenes puedan organizarse y que tengan una base a la hora de aplicar instrumentos. Con este taller ellos podrán recolectar datos generales del hotel, incluyendo normas de seguridad y medidas de gestión de riesgos”, comenta la MSc. Erin Blandón, Investigadora del IGG-CIGEO. Durante la capacitación, la MSc. Juliana Galeano, Investigadora del IGG-CIGEO, detalló las generalidades de la aplicación Survey123 for ArcGIS, explicó que en este ejercicio los criterios deben ser definidos por los docentes o por los promotores del proyecto en el caso de una evaluación real.

En cuanto a contenido, el MSc. Erasmo Aguilar, Docente de la UNI, presentó la Guía Metodológica para Índice de Vulnerabilidad del Equipamiento Turístico, la que fue diseñada para conocer el estado actual del hotel. La guía está organizada en cuatro secciones: Datos Generales de la Empresa y Aplicante, Valoración de la Vulnerabilidad del Equipamiento Turístico, Estrategias de Mejora, Comentarios y Recomendaciones.

Como parte de la capacitación, los jóvenes descargaron la aplicación y realizaron el ejercicio, llenando los datos para comprender su funcionamiento. Con esta práctica los estudiantes podrán aportar a contar con instalaciones turísticas más seguras en el país.

Armando Muñoz Flores

Periodista IGG-CIGEO (UNAN-Managua).
Facebook
Twitter