UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En una asamblea intersindical realizada en la UNAN-Managua, líderes sindicales y miembros de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Nicaragua (FESITUN), Sindicato de Trabajadores Administrativos (SITRA-UNAN-Managua) y el Sindicato de Profesionales Docentes de la Educación Superior- Asociación de Trabajadores Docentes (SIPDES-ATD) rechazaron enérgicamente el golpe de Estado perpetrado por los sectores antiprogresistas, a la vez, ratificaron su respaldo al compañero Evo Morales Ayma y se solidarizaron con el pueblo boliviano ante estas acciones injerencistas.  

Docentes y compañeros de Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Nicaragua (FESITUN)

«Esta actividad es una expresión de libertad y de sensibilidad de la comunidad universitaria con nuestro país hermano. Estamos en contra de todos los métodos de exclusión a los que han sometido al compañero Evo. Repudiamos el facismo que quiere dominar a los pueblos originarios de América Latina», manifestó el maestro Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN‑Managua.

Durante esta asamblea se reflexionó sobre las luchas y avances de los gobiernos progresistas en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, asimismo, se reafirmó el apoyo incondicional al gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por ser un ejemplo de lucha y resistencia pacifista, amante de la paz de los pueblos.

Maestro Freddy Franco, Secretario General de FEPDES, resaltando el compromiso de la comunidad universitaria por promover la paz.

Por su parte, el maestro Freddy Franco, Secretario General de FEPDES, se sumó al manifiesto de solidaridad con el pueblo de Bolivia e instó a promover la paz en los ciudadanos de esta nación. De igual forma, aseguró que en Nicaragua la comunidad universitaria está para defender la paz, la estabilidad y el progreso.

Asimismo, la Secretaria General de FESITUN, compañera Maritza Espinales, sostuvo que América Latina tiene el compromiso de continuar trabajando en unidad; «la mayor conquista de la revolución con la clase trabajadora ha sido asentar la universidad pública, hoy en día gozamos de una educación inclusiva gracias al modelo de nuestro gobierno», aseveró.

De izquierda a derecha. MSc. Rafael Rodríguez, Secretario General del SITRA; compañera Maritza Espinales, Secretaria General de FESITUN; MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN‑Managua; MSc. Freddy Franco, Secretario General de FEPDES, y el MSc. Roberto Flores, Secretario General del SIPDES-ATD.

El golpe de Estado inició, según reportes de este país, el pasado 20 de octubre, después de los comicios en donde ganara la presidencia de manera constitucional por elección del pueblo boliviano el compañero Morales. Este pasado domingo, 10 de noviembre, Evo tomó la decisión de abandonar su país para evitar las olas de violencia en contra de los simpatizantes que lo respaldan, sin embargo, a pesar de su renuncia, las agresiones hacia las familias bolivianas continúan.

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter