UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

El Departamento de Francés a través del Club de Lectura de esta unidad académica, realizó el X concurso de poesía «Nubia Cruz in Memoriam» con el objetivo fomentar el estudio de la lengua francesa y la literatura en la comunidad universitaria.

Para el maestro Sergio Herradora, Director del Departamento de Francés, este espacio representa un esfuerzo conjunto del estudiantado, el cual ve al Club de Lectura como una herramienta para reforzar la práctica de la lengua francesa, a través del análisis e interpretación de obras literarias.

Estudiantes, docentes e invitados especiales durante la premiación de ganadores del concurso.

 

«Esta décima edición representa los sueños de nuestros jóvenes. Cada estudiante tiene un talento, lo que nosotros hacemos es potencializarlo a la par de sus valores y amor por la literatura», indicó el maestro Herradora.

Los ganadores de los tres primeros lugares de este concurso son los jóvenes:

  • Jocabeth Soledad Lazo Pastora, tercer lugar, estudiante de cuarto año de la carrera de Turismo Sostenible, con el poema «Ataraxia».
  • Daniel Omar Chavarría Espinoza, segundo lugar, estudiante de primer año de la carrera de Traducción e Interpretación de Lenguas Extranjeras, con el poema «Insomnio juvenil».
  • Henry Martín Sánchez Millón, primer lugar, estudiante de quinto año de la carrera de Traducción e Interpretación de Lenguas Extranjeras, con el poema «Non, je ne regrette rien».

«Fue una sorpresa haber ganado, es una experiencia única el poder expresar mis ideas con las personas. Invito a los universitarios escritores que se sumen y formen parte del Club de Lectores de nuestro Departamento», refirió el joven Sánchez.

De izquierda a derecha. Lic. Haydée Cano, escritora y miembro del CLAM; MSc. Johana Darce, Exdirectora del Departamento de Francés; MSc. Francis Taleno, Responsable del Centro de Documentación; MSc. Ángela Munguía, Vicedecana de la Facultad de Educación e Idiomas, y el MSc. Sergio Herradora, Director del Departamento de Francés.

 

Entre los invitados especiales a este evento estuvieron el Sr. Tito Leiva, poeta y escritor nicaragüense; el Sr. Emilio Zambrana, Asesor literario en Instituto Nicaragüense de Cultura (INC); el Lic. Guillermo Mejía Baltodano, Presidente del Círculo Literario del Adulto Mayor (CLAM), y la licenciada Haydée Cano, escritora y miembro del CLAM.

Maestras de generaciones

Durante este evento se entregó diplomas de reconocimiento a las maestras Ángela Munguía, Vicedecana de la Facultad de Educación e Idiomas, y a Johana Darce, Exdirectora del Departamento de Francés, por su aporte al Club de Lectores. De igual forma, se entregó un reconocimiento póstumo a la madre del joven Kevin Cisne Acevedo, exmiembro de este club, quien falleciera en el año 2015.

 

Entrega de reconocimiento por legado docente a la MSc. Johana Darce, Exdirectora del Departamento de Francés, junto al MSc. Sergio Herradora, actual Director de esta unidad académica y la MSc. Francis Taleno, Responsable del Centro de Documentación.

 

«El Departamento de Francés se ha caracterizado por promover este tipo de actividades que llevan a los estudiantes universitarios a explorar su talento literario. La poesía es la belleza del pensamiento humano», expresó la maestra Munguía.

Se prevé la elaboración de un libro recopilatorio de los poemas ganadores en los últimos 10 años de concurso. Por otro lado, el poema ganador de este año 2019 será publicado en la séptima edición del libro del Clan del Círculo Literario del Adulto Mayor en la segunda semana de diciembre del presente año.

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter