
Futuros profesionales de la docencia realizan defensa de su modalidad de graduación

En coherencia con los esfuerzos realizados de forma articulada para fortalecer la calidad educativa en todos los niveles, estudiantes de las carreras de Educación Infantil y Administración de la Educación presentaron estrategias innovadoras enfocadas al desarrollo integral de las niñas y niños en edad preescolar. Con estos aportes los universitarios concluyen su modalidad de graduación y optan a su título profesional.
Cada una de las investigaciones responden a desafíos del contexto, considerando oportunidades de mejora en los centros educativos, en las estrategias pedagógicas, en la planificación docente y otras áreas de interés en la educación inicial. Asimismo, se enfatizó en el abordaje, desde temprana edad, de temas fundamentales como la inclusividad, la equidad de género, la identidad nacional y la cultura, entre otros que contribuyen al fomento de buenas prácticas.
En las exposiciones también se destacó la importancia de promover una enseñanza con valores, en la que los niños aprenden haciendo y jugando, con la finalidad de identificar y potenciar sus habilidades y talentos. Durante este espacio, los docentes reconocieron el aporte valioso de cada universitario que, con sus trabajos, están generando otras iniciativas al Ministerio de Educación (MINED) en beneficio de los estudiantes.
Los resultados de las investigaciones muestran el compromiso de la Universidad con la restitución del derecho a la educación gratuita y de calidad, promovido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), así como su aporte al cumplimiento de los Ejes establecidos en la Estrategia Nacional de Educación «Bendiciones y Victorias», 2024-2026.