UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA

Estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua recibieron el taller “Lucha antiepidémica contra el dengue», donde se compartió información sobre la situación nacional sobre la afección, causa, manejo y recomendaciones para su prevención.

El taller fue coordinado por el movimiento estudiantil de la Facultad e impartido por el Dr. Wilbert López, Director del Departamento de Medicina Preventiva, y la Dra. Dilvia Flores, Directora del centro de salud Roberto Herrera. El propósito fue mostrar el monitoreo permanente y la campaña nacional que desarrolla el Ministerio de Salud (MINSA) para prevenir esta enfermedad.

Herrera expresó que los futuros médicos de la UNAN-Managua son un eje fundamental para la lucha antiepidémica en el país, ya que estos visitan a la población nicaragüense para concientizar, brindar charlas y explicar sobre cómo afecta el dengue. “Así los estudiantes también se van desarrollando profesionalmente”, dijo.

El propósito de esta actividad es mantener preparados a los estudiantes para que en brigadas médicas visiten los territorios para neutralizar los criaderos de mosquitos y así disminuir la cantidad de pacientes. “Este es el inicio de varias actividades formativas que se prevé realizar en conjunto con el MINSA y el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles”, indicó el Dr. López.

El Dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. Los síntomas van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, en las articulaciones y sarpullidos. Puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado severo o complicaciones en los órganos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores. Según la OMS, cerca de 500 millones de personas en las Américas están actualmente en riesgo de contraer dengue. La incidencia del dengue se ha incrementado en este continente en las últimas tres décadas, en tanto pasó de 16,4 casos por 100 mil personas en 1980 a 218,3 casos cada 100 mil durante la década 2000-2010.

Darwin Cajina Carrillo

Facebook
Twitter