
Futuros ingeniero, protagonistas de Seminario Estudiantil en Ingeniería Sismorresistente

Estudiantes de quinto año de Ingeniería Civil fueron protagonistas del Seminario Estudiantil en Ingeniería Sismorresistente, en el que compartieron resultados de investigaciones realizados en distintos territorios del país, poniendo en práctica los aprendizajes adquiridos y las nuevas herramientas educativas que les permiten efectuar cálculos complejos de esta materia y, a la vez, determinar el grado de afectación de un terremoto.
En la actividad participaron estudiantes de carreras afines, con quienes se compartió experiencias y se les instó a valorar las temáticas como un antecedente y de esta manera seguir fortaleciendo la investigación científica desde los primeros años de estudio. En esta ocasión, se expuso acerca de infraestructuras de alta vulnerabilidad ubicadas en León, Managua, Masaya, Rivas y Ticuantepe, con la finalidad de brindar una respuesta dinámica estructural que contribuya a mitigar daños físicos y la pérdida de vidas en caso de sismos.
Este espacio de intercambio también propició la reflexión y la motivación de trabajar de forma articulada en la búsqueda de respuestas pertinentes a los desafíos en el tema de la construcción, ya sea para remodelaciones o nuevas edificaciones, en las cuales debe tomarse en cuenta, primeramente, la seguridad de la población. En los estudios presentados, los jóvenes utilizaron herramientas digitales innovadoras EDAS y DINAMIS creadas por el área de sísmica y sismología del IGG-CIGEO.
Esta actividad, que fomentó la familiarización con la Evaluación Determinista de Amenaza Sísmica (EDAS) y Dinámica Estructural e Ingeniería Sismorresistente/Sísmica (DINAMIS) está vinculada con la Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades «Bendiciones y Victorias», que en sus Ejes 1, 10 y 11 establece el desarrollo de la Ciencia, la Educación para la Vida e Investigación e Innovación.