
Futuros enfermeros formados en UNICAM reciben imposición de cofia

En un ambiente lleno de alegría y entusiasmo, 187 estudiantes de la carrera de Enfermería de las sedes Chaguitillo, Sébaco; Las mangas, San Isidro; Las Calabazas, Ciudad Darío y Terrabona, del programa UNICAM, atendidas por la UNAN-Managua/CUR-Matagalpa, ratificaron el compromiso de vocación de servir al pueblo nicaragüense en una ceremonia de imposición de cofia llevado a cabo en el Centro Cultural Domingo Sánchez.
En el evento, la compañera Seyra Yanina Mejía, secretaria política de Matagalpa Sur, enfatizó en que estas acciones representan los logros de la educación superior gracias al respaldo del Gobierno Sandinista. En su discurso, agradeció al Dr. Julio Laguna, por su acompañamiento a este proyecto que lleva la educación universitaria al campo. Además, aseguró que con la imposición de cofia los futuros profesionales reafirman su disposición de seguir sirviendo y aportando al desarrollo del país, por lo que los instó a continuar su carrera con el entusiasmo que han mostrado, porque la mayor satisfacción será convertirse en profesionales al servicio del pueblo.
Por su parte, la maestra Martha González, directora del CUR-Matagalpa, recordó el legado de los comandantes Fidel Castro Ruz y Carlos Fonseca, enfatizando en su contribución al cumplimiento de derechos como el acceso a la salud para las grandes mayorías. La maestra González aseguró que el Enfermero tiene diferentes tareas, no solo la de curar, a veces tiene que desempeñar otras funciones para atender integralmente al paciente, por lo que no deben olvidar que representan a sus familias, a la universidad y a su dignidad como persona.
La maestra Yakeline Salgado, coordinadora de la carrera de Enfermería, explicó el significado de los símbolos de Enfermería, que representan la vocación, abnegación y humidad al servir, y serán una insignia por el resto de la vida de los futuros profesionales. Yuri Masiel López, estudiante de primer año de la carrera en la sede Chagüitillo, expresó que gracias a UNICAM, los jóvenes han cumplido el sueño de seguirse formando para poder ayudar a sus familias y comunidades, aseguró que UNICAM es una gran ayuda para las personas de escasos recursos, porque brinda la facilidad de estudiar en los propios territorios, con gratuidad y calidad.
Aproximadamente 800 futuros profesionales de Enfermería de UNICAM han recibido la imposición de cofia en diferentes sedes del programa emblemático, los que iniciaran su formación en las áreas clínicas, como parte de su formación académica en la UNAN-Managua.