UNAN-Managua

Fortalecen conocimientos para los procesos de adquisición de bienes y servicios

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre especificaciones técnicas, pliegos de bases y condiciones y garantías con base en lo establecido en la Ley No. 737 y su Reglamento General, Decreto No. 75-2010, la División de Adquisiciones del Vicerrectorado Administrativo y de Gestión desarrolló una capacitación dirigida a técnicos, asesores legales, analistas de contrataciones y responsables de la Unidad de la División de Adquisiciones.

La capacitación fue impartida por las licenciadas Miriam Alvarado y Suyen Vado, delegadas de la Dirección General de Contrataciones del Estado; la Lic. Alvarado señaló que a través de esta actividad se está brindando a las personas implicadas en los procesos de compras las especificaciones técnicas basadas en los requerimientos que tiene cada área, los pliegos de bases y condiciones que son documentos que establecen los procesos de compra, así como las garantías que se les solicitan a los proveedores.

Asimismo, mencionó que como parte del programa de trabajo se realizan ejercicios para que los participantes muestren sus conocimientos, poder valorarlos, y en caso de presentar algún tipo de debilidades, reforzarlos para que estas sean superadas.

La Lic. Mayra Ruiz Barquero, Directora de la División de Adquisiciones, dijo que en esta capacitación están participando 30 compañeros, «estamos iniciando con el personal que está involucrado directamente en los procesos grandes como son las licitaciones selectivas, públicas y contrataciones simplificadas; posteriormente se compartirá con las demás áreas que participan en los procesos de compra». Añadió que con este ejercicio se fortalecen y enriquecen los conocimientos para poder cumplir con un trabajo de calidad y de esta manera obtener resultados positivos que beneficien a la Institución.

Por su parte, la Vicerrectora Administrativa y de Gestión, MSc. Sonia Orozco, manifestó que esta instancia trabaja en pro del fortalecimiento de las capacidades del personal que trabaja en los distintos procesos para la adquisición de bienes y servicios de la Universidad, en cumplimiento con la ley. «Queremos que dominen las normas, procedimientos y requisitos, de manera que podamos hacer un buen trabajo, pero, a la vez, dar respuesta a las necesidades internas que tienen las diferentes instancias de la alma máter».

La académica añadió que se estaría cumpliendo con los requerimientos que demandan los interesados en cuando a equipamiento y a los servicios, así como a realizar un trabajo más eficiente y coordinado con las instancias solicitantes, porque es un proceso que pasa por diferentes etapas donde están involucrados desde el usuario, responsables de adquisiciones y los proveedores.

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
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