UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En el marco de la celebración de su XXXIX aniversario, la UNAN-FAREM-Matagalpa efectuó el día jueves, 25 de julio, un desfile deportivo del parque Morazán al recinto Mariano Fiallos, en el que participaron atletas de la universidad y equipos de instituciones educativas invitadas, quienes se integraron a la jornada deportiva en la que compitieron disciplinas de judo, taekwondo, voleibol, baloncesto y fútbol en categorías masculino y femenino.

De igual forma, el día viernes, 26 de julio, las principales calles de Matagalpa fueron el escenario de un alegre carnaval universitario, en el que los estudiantes prepararon llamativas y coloridas carrozas; esta actividad concluyó con una alegre vigilia animada por el grupo musical Son Mestizo. El 27 de julio la celebración continuó con un maratón de atletismo dedicado al día del Estudiante; el evento fue organizado por la Asociación de trabajadores Docentes (ATD), el Sindicato de Trabajadores Administrativos (SITRA) y el movimiento estudiantil. 

Asimismo, como parte de la celebración, en el Auditorio Douglas Stuart Howay, se efectuó el certamen de elección y coronación de la reina y el rey, en el que resultaron elegidos Gabriela Alexandra López Valle, de la carrera Banca y Finanzas, y Noel Antonio Cano Escoto, estudiante de Agronomía.

Desde 1980 la UNAN-Managua inició a formar profesionales en la ciudad de Matagalpa bajo el nombre de Centro Popular de Estudios Superiores (CPES). En 1990 se constituyó como Centro Universitario Regional (CUR-Matagalpa) y en el año 2010 en Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM-Matagalpa).

Generaciones de profesionales han pasado por las aulas de esta Facultad que con su labor formativa contribuye a transformar la sociedad al ofrecer educación superior de alta calidad a nivel de grado y posgrado, atendiendo 20 carreras en los recintos universitarios Mariano Fiallos Gil y Carlos Fonseca Amador, además de varios programas de estudios de maestrías, diplomados y cursos libres. En la actualidad FAREM-Matagalpa atiende a 3781 estudiantes, cuenta con un personal docente de 46 maestros de planta, 180 docentes horarios, y 80 trabajadores administrativos.

La FAREM-Matagalpa es pionera en el Programa Universidad en el Campo (UNICAM), mediante el que se brinda formación profesional a jóvenes de municipios y zonas rurales del departamento como parte de un esfuerzo conjunto con las alcaldías en Waslala, Rancho Grande, Río Blanco, Mulukukú y El Tuma-La Dalia.

Se sigue un modelo de Gestión Académica y Administrativa centrado en un enfoque Humanista, y con una filosofía de mejora continua, el fortalecimiento curricular, la firma de convenios de cooperación con organizaciones que permiten a los estudiantes realizar pasantías profesionales; la articulación con instituciones del estado como el MINSA, INATEC, MINED, entre otras, es factor clave en el desarrollo de la institución. 

Los estudios se conjugan con actividades deportivas y culturales que garantizan a la comunidad universitaria una formación integral. El programa de becas que ofrece la universidad es parte del compromiso social en pro del desarrollo de Nicaragua, ya que se beneficia a estudiantes de recursos económicos limitados y de procedencia territorial lejana. La FAREM-Matagalpa cuenta con una moderna estructura en sus edificaciones, espacios climatizados y equipos tecnológicos que favorecen el proceso de aprendizaje.

Divulgación

Facebook
Twitter