UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con el objetivo de fortalecer el programa Universidad Saludable, se realizó en el auditorio Carlos Martínez Rivas de la UNAN-Managua el encuentro interfacultativo «Promoviendo la Universidad Saludable», el cual permitió evidenciar las acciones que se han realizado en el marco de este programa.

La Directora de Extensión Universitaria, Dra. Jilma Romero Arrechavala, brindó las palabras de bienvenida.

Al iniciar la actividad la Directora de Extensión Universitaria, Dra. Jilma Romero Arrechavala, refirió que el programa de Universidad Saludable ha dado pasos certeros desde sus inicios a través de las acciones que se han impulsado desde las facultades de Managua y las FAREM de Carazo, Matagalpa, Chontales y Estelí. Asimismo, destacó las actividades desarrolladas desde el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles y la Dirección que dirige, en las cuales se ha trabajado de la mano con las instituciones del Estado encargadas de velar por el bienestar de la sociedad.

La Coordinadora del Programa Universidad Saludable, MSc. Alejandra Martínez, presentó la relación de este programa con el Proyecto Institucional.

La Coordinadora de Universidad Saludable, MSc. Alejandra Martínez, presentó la relación de este programa con el Proyecto Institucional, en su intervención señaló que este nace en el año 2015 durante el periodo que el maestro Elmer Cisneros Moreira q.e.p.d. fungió como rector, además indicó que el Proyecto Institucional plantea que se debe tener respeto al medioambiente y eso se define como una responsabilidad humana individual y social de proteger el mundo en que se vive, por lo tanto, se ha retomado en los ejes del programa. «Queremos contribuir a la construcción de una Nicaragua más justa, solidaria y humana en beneficio de las grandes mayorías», añadió Martínez.

Acciones impulsadas desde el programa Universidad Saludable

La MSc. Miurell Suárez, presentó las acciones realizadas en la FAREM-Estelí en el marco del programa Universidad Saludable.

Como parte de las actividades del encuentro algunas facultades presentaron las acciones ejecutadas en el marco del programa. La MSc. Miurell Suárez, responsable de extensión universitaria en la FAREM-Estelí, destacó que en esta sede se ha trabajado en la atención psicosocial y comunitaria, la cual se brinda en una clínica que es atendida por estudiantes de las carreras de Psicología, Trabajo Social, Medicina, Educación Física y Derecho. Además, se han desarrollado ferias de salud y de medioambiente, y se está trabajando el tema de la inclusión.

«Estamos uniendo esfuerzos con el compromiso de que el programa aporte a la formación integral de los estudiantes para que al egresar de la universidad promuevan acciones que fortalezcan la sensibilidad, el cuido y autocuido de su ser y el de los demás», dijo Suárez.

La Dra. Karla Castilla compartió las actividades desarrolladas en la FAREM-Chontales en el marco del programa Universidad Saludable.

Por otra parte, la Dra. Karla Patricia Castilla, de la FAREM-Chontales, manifestó que se han estado realizando gimnasias laborales y que se trabaja tanto en la facultad como en la comunidad, donde se organizan encuentros deportivos con los adolescentes y se entregan alimentos saludables para los niños. «El voluntariado está anuente a participar en estas actividades. Es bonito escuchar a los niños decir que les gusta la alimentación que les proporcionamos», comentó la catedrática.

El MSc. Marlon Díaz, Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, presentó las acciones ejecutadas en esta facultad en el marco del programa Universidad Saludable.

En la Facultad de Ciencias e Ingeniería, según el informe presentado por el Decano, MSc. Marlon Díaz, se han efectuado ferias gastronómicas, caminatas saludables, gimnasias laborales y talleres de salud sexual y reproductiva. Esta facultad, considerando la importancia de la salud en el desarrollo profesional, ha asumido la responsabilidad de promover hábitos sanos.

El MSc. Teodoro Tercero, Director del Departamento de Fisioterapia, presentó el Proyecto Piloto Ergonomía, Fisioterapia y salud laboral para trabajadores de la UNAN-Managua.

Asimismo, el Director del Departamento de Fisioterapia, maestro Teodoro Tercero, presentó el Proyecto Piloto Ergonomía, Fisioterapia y salud laboral para trabajadores de la UNAN-Managua, el cual tiene como propósito Implementar un programa de evaluación e intervención ergonómica, fisioterapéutica, capacitación ergonómica, adecuación del puesto de trabajo y atención de fisioterapia para aquellos trabajadores que necesiten este servicio especializado.

El Vicerrector General, MSc. Jaime López Lowery, ofreció las palabras de clausura del encuentro.

En el discurso de clausura el Vicerrector General, MSc. Jaime López Lowery, destacó la importancia de cada una de las acciones que forman parte de Universidad Saludable, a la vez invitó a continuar trabajando en la prevención de los riesgos físicos, psicosociales y ergonómicos. «Parte de los ejes es el tratamiento respetuoso que tenemos que darles a las personas que laboran con nosotros», expresó el maestro.

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter