UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En cumplimiento al Artículo 119 de los Estatutos de la UNAN-Managua, que establece el monitoreo y control en el cumplimiento de las funciones, tareas y actividades de las Facultades de la institución, la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas realizó la Asamblea Evaluativa 2019, actividad que se realiza semestral o anualmente con el objetivo de informar sobre el quehacer en cada una de las funciones sustantivas de la Universidad o identificar debilidades que pueden mejorarse y convertirse en fortalezas.

El informe contempla los avances y perspectivas del segundo semestre 2018 y primer semestre 2019 en Gestión, Docencia, Investigación, Proyección y Extensión e Internalización, cuyas actividades se ejecutan a fin de garantizar la consecución de los 12 objetivos y las 31 acciones proyectadas en el Plan Estratégico Institucional 2015-2019.

De manera particular se dio a conocer que la Facultad está conformada por 153 docentes, 45 administrativos, 111 estudiantes de posgrado y 2,202 estudiantes en las 9 carreras que ofrece, entre ellas, Trabajo Social y Gestión de la Información, las cuales forman parte del programa especial Universidad en el Campo (UNICAM).

De igual forma, se informó que esta Facultad sufrió pérdidas de C$ 1,200,000. 00 durante la toma del Recinto Universitario Rubén Darío, en el 2018, por lo que se ha invertido el dinero del fondo semilla, ingresos propios y apoyo del presupuesto general en la realización de mejoras a las unidades más afectadas y compra de equipos audiovisuales, informáticos y mobiliarios. Asimismo, se continuó atendiendo el programa de Becas 2018, tanto interna como externa con un presupuesto de C$4,397.422. 18. Actualmente entregó 76 becas internas, 57 especiales, 561 externas y 67 exoneraciones de matrícula.

Por otra parte, se abordó el tema de la virtualización de las diferentes asignaturas, ya que actualmente se imparten a través de esta modalidad, 5 de formación general, las cuales son: Introducción a la Antropología, Geografía e Historia de Nicaragua, Introducción a la Sociología, Seminario de Formación Integral e Introducción a la Filosofía.

En el área de investigación se informó de los estudios que realiza Antropología en Nahualapa, Rivas y en la Costa Caribe con el pueblo Mayangna, además, se mencionó el de Muelle de los Bueyes a cargo del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI). Como resultado del trabajo de cooperación con la Universidad de Huelva, España, también se publicaron 4 libros que abordan el buen vivir de los pueblos: Chorotegas, Sutiabas, Nahoas y Matagalpas.

Entre los principales logros se destacó el fortalecimiento de alianzas externas; la revisión de programas de prácticas de familiarización, profesionalización y especialización; participación en los talleres de innovación y emprendimiento, así como la realización de conversatorios, conferencias y paneles sobre diversas temáticas, que contribuyen al intercambio de conocimiento y experiencias.

Además de los resultados, se tienen perspectivas enfocadas a la mejora continua en el quehacer de las distintas funciones de la Facultad; el mejoramiento de la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje en el marco del perfeccionamiento del currículo; fortalecer el proceso de investigación interdisciplinaria; motivar la capacitación del personal docente y administrativo; mejorar y fortalecer la estrategia de comunicación y divulgación, entre otras.

[ngg src=»galleries» ids=»64″ display=»basic_slideshow»]

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter