UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Extensionistas de la UNAN-Managua y UAPA comparten experiencias sobre temas de vinculación

Extensionistas de la UNAN-Managua participaron en el panel virtual Vinculación Docencia y Extensión Universitaria, una experiencia desde la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), República Dominicana, con el objetivo de conocer el quehacer de esta institución educativa y los resultados obtenidos sobre este tema.

La actividad que se desarrolló el jueves, 27 de agosto de 2020, fue inaugurado por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Vinculación Social de la UAPA, Luz Rosa Estrella, quien refirió que esta actividad se enmarca en el convenio firmado entre ambas instituciones y que es una evidencia clara de la importancia de estar vinculados y establecer alianzas estratégicas entre universidades de distintos países.

Elizabeth Castillo Villagra, quien fungió como moderadora del panel.
Elizabeth Castillo Villagra, quien fungió como moderadora del panel.

Estuvieron como ponentes los académicos Ana Margarita Tavárez, Directora del Departamento de Extensión y Vinculación Social y Pedro Emilio Ventura, Director del Departamento de Curso Final de Grado, quienes presentaron la experiencia de la UAPA con relación a las respuestas efectivas que han brindado a la población con los distintos programas que están ejecutando, cuya visión extensionista se centra en los sectores más vulnerables a fin de brindarles respuestas pertinentes a sus necesidades.

En la exposición se destacó que para la UAPA la educación constituye una herramienta para la inclusión y transformación social, por lo cual desde su fundación se preocupa en la formación integral de sus profesionales, para que estos al egresar continúen con la búsqueda del bien común. Entre las acciones realizadas se mencionó un plan operativo estratégico que incluye programas de voluntariado, emprendimiento, sexualidad responsable y salud, medioambiente, convivencia pacífica y cultura de paz, temáticas que también se han incorporado en las asignaturas, mediante las que docentes y estudiantes de grado y posgrado trabajan de manera activa consciente y responsable con las comunidades.

Dra. Jilma Romero, Directora de Extensión Universitaria entregó diploma de participación.
Dra. Jilma Romero, Directora de Extensión Universitaria entregó diploma de participación.

Asimismo, se mencionaron tres actividades puntuales, estas son: Juntos contra el Dengue, Duarte un ejemplo ético y Juntos contra el COVID, que se enfoca en la orientación preventiva mediante instituciones comunitarias, acciones de limpieza y concientización sobre su importancia, investigación documental, sistematización de experiencias, entre otras.

Este panel fue moderado por la maestra Elizabeth Castillo Villagra, Ejecutiva de extensión Universitaria de la UNAN-Managua, quien expresó que el tema de vinculación es pertinente para la UNAN-Managua porque en estos momentos se desarrollan procesos de mejora que buscan el fortalecimiento de la integración de la Universidad con otras instituciones en beneficio de la comunidad educativa y la sociedad nicaragüense. De igual manera, la Dra Jilma Romero Arrechavala, Directora de esta unidad académica, resaltó que esta es una vía de formación y capacitación que refuerza los procesos de transformación curricular y que aporta a la nueva visión de la Universidad donde se vincula la docencia, la investigación y la extensión.

Al finalizar este panel organizado por la UNAN-Managua, la Dra. Romero entregó en nombre de las autoridades, diploma de reconocimiento a los tres académicos de la UAPA, por su excelente participación como expositores.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica